Hoy voy hacer mi opinion-reportaje sobre Fedora 29 workstation que es de todas todas un excelente distribución,pero antes comentaros como decidí instalar Fedora. Como buen gnomero quise probar inmediatamente a su salida gnome 3.32,así que decidí quitar mi ubuntu 18.04 e instalar Reborn os con Gnome que automáticamente te instalaba gnome 3.32.

fedora

Todo fue perfecto y genial y de echo gnome 3.32 va muy bien, quizá muy verde porque algunas extensiones como dash to dock no funcionaban. Si ya se que había otras vías para hacerlo funcionar,pero no quería complicaciones,ademas de que pensé que seria mejor dejarlo que 3.32 se asentase un pelin y dejase de estar tan verde. De ahí decidí directamente instalar Fedora 29, que es sin duda la mejor distribución que implementa gnome 3 y que ademas en Fedora 30 a finales de abril ya implementara gnome 3.32 que ya estará mas pulida y asentada.

Empecemos con Fedora, he visto y leído infinidad de reviews de Fedora y deseaba muchísimo probarlo y probar también su instalador Anaconda,que por cierto funciona perfecto y hace una instalación rapidísima, a pesar de haber leído algunas opiniones en contra de Anaconda, mi experiencia fue genial y en menos de 15 minutos aproximadamente tenia instalado Fedora. No voy a enrollarme hablar de Anaconda que segurísimo muchísimos de vosotros ya conocéis,pero sinceramente me gusto mucho mas que el famoso instalador de Ubuntu,distribución genial donde las haya. Y por si alguno no os habéis dado cuenta aun, SI, soy un fiel admirador de Ubuntu la que considero mi distribución de cabecera, pero tenia muchísimas ganas de hincar el diente a Fedora.

 

03 Application Menu

Terminada la instalación de Fedora la configuras en dos pasos y vouloir llegamos a nuestro Gnome 3.30.1, procedemos actualizarlo por cierto siempre actualizo por linea de comandos, me gusta mas, me he acostumbrado ademas de que me aseguro que no haya fallos, que no tiene porque haberlos,pero insisto me gusta mas linea de comandos. sudo dnf update y tira millas. Después le metí los repos RPM fusión, le metí los codecs de audio y procedí a instalar por linea de comandos programitas como vlc para reproducción de pelis y series, etcher para grabación de isos etc. Una vez terminado con lo primordial reinicie y ya estaba en gnome 3.30.2. Pase a probar la tienda de siftware para instalar algunos paquetes mas que utilizo habitualmente,todo fue absolutamente perfecto también, de echo con los rpm fusión no eche en falta ningún paquete, excepto uno que me gusta mucho el juego de billar foobillard o billard gl, que aun no me he puesto a buscarlos que de seguro los encontrare sus RPM.

En dos horas exactas tenia completamente terminado y usable mi Fedora 29 workstation,que porque tarde tanto?me tome mi tiempo para mirar su wiki,instalar mis paquetes,tunearla estilo macos como ya sabéis, y aprender cosillas de fedora que como bien os comento es mi primera vez con Fedora.

Por cierto le metí varios paquetes de wallpapers extras de otras versiones de Fedora y las ultima de la futura Fedora 30, os recomiendo variety para el cambio de fondos, es el que utilizo yo desde mi llegada a linux hace ya camino de tres años.

Esta vez voy a empezar con sus contras, el orden de los factores ya sabeis no altera el producto. 

- Quizás y digo quizas su mayor contra es el uso de la Ram en Fedora, en cuanto abras chrome o chromium o firefox con un par de pestañas lo tienes en 2.2gb de ram en un pestañear, y si ademas descargas algo con transmission ya se te dispara mas aun y se me ha congelado en un par de ocasiones. Que porque digo esto?porque con Ubuntu no me ha pasado en ningun momento a pesar de gnome 3.28.2 come mas ram, aun asi en ubuntu cero problemas,excepto con vlc que parece un mal endémico en todas las distribuciones que por lo menos a mi me congela el ordenador tanto en ubuntu o ahora fedora. De todos los gnome 3 que he probado quiza el mas ligero y que nunca se me congelo en nada fue el de Antergos con el que estuve varios meses, es quizás mi mejor experiencia en Gnome y os lo dice un ubuntero de pro. Y hasta aquí los contras, que solo es uno, que bajo mi experiencia puede fastidiarte el disfrutar de tan excelente distribución, si ya se que con mis escasos 4gb de ram estoy algo limitado con gnome 3.

 Ahora pasare a sus pros:

- Anaconda fue una excelente experiencia

- Linea de comandos con dnf y los rpm fusión, genial experiencia ademas de su tienda de software,que no he echado en falta ningún paquete, excepto el de billar.

- Excelente optimización de gnome 3.30.2

- Mi experiencia con firefox es la mejor que en otras distribuciones, de echo navegar con firefox en fedora bajo mi experiencia es mucho mejor y mas rápido que en chrome.

 

image

Recomendaría esta distribución a uno que llegase a Linux hoy? no bajo ningún concepto, esta distribución requiere ya bajo mi punto de vista tener conocimiento algo avanzados en Linux quiza me equivoque pero es lo que pienso. A todos lo que llegan a Linux hoy siempre les recomiendo ubuntu o Linux Mint,pero eso es otra historia.

A los usuarios en general linuxeros si os recomiendo fedora y al igual que recomiendo para un uso exigente meterle mas ram, porque quizás 4gb en algunas cosas se queda un pelin escaso.

Voy a seguir con fedora?si voy a seguir un tiempo al menos hasta que salga fedora 30 y probar gnome 3.32 mas asentado,pero quizás no pueda estar mucho tiempo en fedora porque mis 4gb de ram me limita mucho el uso y disfrute de esta absoluta y genial distribución. En caso de que la ram siguiese siendo un problema con el uso, me materia con solus 4 o mageia 7 que esta en su beta 2., eso si siempre con gnome. Pero de momento seguiré con fedora si mi ram me deja. Así que lo dicho si queréis un buen gnome 3 y disponéis de mejor ram que la mía no dudéis de usar fedora porque es genial, me gusta mucho, y me gustaría que fuera mi disto de cabecera. Saludos linuxeros y nos leemos pronto.

 

Autor :

Connor MacLeod