Como he hablado en otros artículos en GNU/Linux hay dos formas de actualizar nuestras distros,de forma estática es decir que instalas una vez y en el caso de Ubuntu o Debian tienes un soporte de cinco años.

Durante ese tiempo recibes actualizaciones de su paquetería en muchos casos de simple mantenimiento, es decir en Debian y Ubuntu si instalas sus versiones lts como Ubuntu su sabor oficial de principio a fin siempre contaras con su Gnome 3.38 el actual de su distro a corto plazo, en el caso de Debian no subirás de Gnome 3.32 toda la vida útil de la distribución, que es lo que se busca en una distribución estable.

 

Gecko Linux

 

Luego tienes las distribuciones Rolling Release o semi-rolling como es el caso de Manjaro. Es decir instalas una vez y actualizas su paquetería y escritorio indefinidamente. Dentro de las Rolling cabe mencionar a Arch Linux, Sabyon, Endeavour Os, Reborn Os, Gentoo, Solus Os, Void Linux, Calculate Linux, Arco Linux, Redcore Linux o Garuda Linux por nombrar algunas, el caso que nos ocupa me faltaría por nombrar la que considero a mí parece la mejor Rollin OpenSuse Tumbleweed.

Opensuse Tumbleweed a pesar de ser una rolling release, es de una estabilidad asombrosa, eso si tras su instalación y actualización, has de hacerle una serie de cosas muy necesarias, como por ejemplo activar su repositorio muy importante, donde encontrar paquetería adicional, me refiero a Pacman, que se puede activar a través de YaST o desde la consola de comandos.

Si quieres usar Flatpak has de activarlos post instalación también, instalar los codecs de audio y video necesarios para ver pelis o series entre otras tareas más para dejarla para un uso diario. Ahí es donde entra Gecko Linux, su filosofía es muy parecida a Linux Mint, una distribución Out of the box, es decir instalas y a disfrutar de ella sin tener que hacer nada, más allá de las personalizaciones que desee hacer cada uno y la paquetería que necesite cada uno.

En openSUSE tienes su versión Leap la estable o Tumbleweed su versión rolling, ambas disponen de un iso off-line con toda la paquetería necesaria que pesa unos 4.3 gb cada ISO.

En el caso de Gecko tiene diferentes ISOS con sus diferentes escritorios en sus versiones Tumbleweed o la versión estable basada en leap. Estos son los escritorios disponibles:

Cinnamon, Gnome, Kde Plasma, Xfce, Mate, lxqt, Budgie, barebones o Pantheon en el caso de sus versiones Tumbleweed, en sus versiones leap dispone de las antes mencionadas excepto Pantheon escritorio de la distro Elementary Os que dispone de su público. Luego están las versiones Next Plasma y Next Pantheon digamos que son con su base leap con repositorios adicionales obs que entregan un escritorio completamente actualizado en sus dos versiones disponibles.

A MI PARECER la mejor rolling release con diferencia por encima de Arch Linux, ya estoy oyendo desde aquí los gritos y las antorchas ardiendo de los archianos, bromas aparte, no me malinterpretéis Arch Linux es absolutamente genial, pero a mi openSUSE O Gecko me entregan lo que necesito sin complicaciones ninguna. Y Arch o derivadas a pesar de ser fabulosas siempre dan un trabajo extra que en Gecko no es así, y para experimentos y pruebas ya tenemos VirtualBox o Gnome Boxes. Linux cumple con lo que promete además de ser absolutamente fabulosa, además como bien antes de que instalas y te olvidas de nada más, OpenSuse ahí te da más trabajo, eso si ambas una vez instalada, actualizada y configuradas, os darán muchas horas de satisfacción. En mi distro hopping ya superado hace mucho, he probado una gran mayoría de distribuciones estables

 

Geko 2

 

Como rolling o semi rolling release, y openSUSE/Gecko mis favoritas. Y de las dos me quedo con Gecko, ahora sois vosotros en base de vuestras necesidades y gustos los que debéis escoger la distro adecuada para vosotros. Si queréis una distro Rolling Release os aconsejo Gecko Linux al igual que Manjaro es una excelente semi-rolling derivada de Arch Linux, como en versiones estables yo recomiendo siempre Ubuntu, Debian o Mageia.

Bueno familia linuxera espero os haya gustado este breve repaso y recomendación, nos leemos pronto y no olvidéis disfrutar de GNU/Linux sea cual sea vuestra distro de cabecera u escritorio darle caña y a disfrutar linuxeando.

Saludos linuxeros

Autor

Connor MacLeod

 

Os dejo otro reciente artículo de review titulado “Mageia 8 KDE. Impresiones exprés de un avezando linusero”. Podéis leerlo desde aquí

click b