Linux Lite 3.8 , derivada de debian y ubuntu de 32bits , que viene con xfce .

1

 

2

 

3

 

1.- Apariencia: 8. No hay mucho que decir sobre la apariencia de la distro. Se ve bien y punto. El tema por defecto es bastante sobrio y tiene buena visibilidad. Es un XFCE poco personalizado, pero no ofrece detalles que la destaquen especialmente.

2.- Consumo: 7. Rondando los 250 MB al inicio, podría parecer moderado. Quizá la pega más grande de la distro es haber incluido por defecto un navegador pesadillo como Firefox Quantum, que con la prueba de rigor con las 2 pestañas abiertas, casi llega al giga de RAM. En fin... una oportunidad perdida para hacer las cosas bien.

 

4

 

5

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 6. Pese a estar basada en Ubuntu, la distro no incluye tienda alguna. Pero además de traer Synaptic, la gente detrás de esta distro ha optado por incluir un gestor de paquetes propio, que en verdad es un poco tosco y poco intuitivo, puesto que, por ejemplo, hay decenas de paquetes de uso general que no están incluidas en la (reducida) lista de apps preseleccionadas.

 

6

 

7

 

9

 

4.- Grado de personalización: 7. Lo justo y necesario, reducido solamente a lo que ofrece XFCE por defecto.

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: 8. La distro trae una selección adecuada para realizar las tareas básicas, pero sin ahondar en especialidades o novedad alguna. Por otro lado, al estar basada en Ubuntu 16.04, puede ampliarse la disponibilidad de paquetes mediante PPA y otros modelos de empaquetamiento de apps como FlatPak y Snap. Está bien, pero no por méritos propios.

Un detalle adicional es que la distro trae un asistente inicial en el cual se pueden realizar algunas configuraciones básicas como instalar aplicaciones o paquetes de idiomas, no muy diferente de otros asistentes a los que estamos habituados.

10

 

Por otro lado, la distro también incluye un asistente de ajustes del sistema de 1-click, que permite efectuar tareas complejas del sistema de forma fácil y sencilla. Si bien la idea está bien llevada a cabo, la forma bajo la que se la presenta puede extrañar a los usuarios nóveles con poca experiencia, ya que las descripciones, aunque correctas para los avanzados, parecen algo crípticas para un/a recién iniciado/a.

 

11

 

En fin... nada, una distro más del montón. No es tan liviana como la pintan ni tan novedosa como se autopresenta. Sólo ofrece un tema más o menos bien tuneado, una correcta selección de software y poco más. Quizá la duda más grande sea el por qué decidieron no incluir la tienda de Ubuntu, que hubiese venido bien a los recién llegados. Todo bien con la distro, pero no le alcanza para sorprender.

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: https://www.linuxliteos.com/