Lubuntu 18.10 , derivada de #ubuntu #32bits que viene con #lxqt . Normalmente no suelo usar ni recomendar las versiones intermedias de Ubuntu y sus derivadas, pero tenía muchas ganas de ver como está llevando el equipo detrás de esta distro la transición de LXDE a LXQt, así que acompáñenme a ver cómo les está yendo, ¡vamos!

1

 

2

 

3

 


1.- Apariencia: está bastante bien, la verdad. La distro se deja ver, aunque LXQt es medio tosco. Hay algunas inconsistencias, como por ejemplo fíjense en el indicador del volumen en negro sobre fondo negro, un detalle de poca importancia, pero que, bueno, afectan un poco la experiencia de uso. Todo bien, le pongo un 7 merecido.


2.- Consumo: realmente muy bueno, rondando los 200 MB al inicio, un poco más alto que su hermano LXDE, pero manteniendo una fluidez notable. Muy bueno. Respecto al consumo con el navegador web incluido, aquí contamos con Firefox 62.x (yo hubiese optado por otro más liviano), que con las dos pestañas de rigor, no sobrepasó los 700 MB, así que bien, le pongo un 8 por ahora.

4

 

5

 

3.- Centros de software y gestores de paquetes: además de contar con Muon y apt, aquí también contamos también con Discover... y, bueno... qué se yo. Debe ser que tengo algo personal con este centro de software, por que no me gusta para nada. Todo bien con la apariencia y con la facilidad de uso, pero a mí me parece un plomo de programa XD En mis pruebas, me resultó pesado, lento y un poco engorroso, así que no sé. Le pongo un 6, ¿qué quieren?, no me gusta Discover...

6

 

7

 

4.- Grado de personalización: 7. Bien, me gusta. El centro de control de LXQt está muy completo y permite cambiar varias cosas. Ahora, yendo al apartado gráfico, ahí estamos un poco pobres. Sólo hay 3 temas disponibles para las aplicaciones Qt y el que emula el viejo estilo de Windows es particularmente horrible, así que en rigor tenemos solamente 2. Por otro lado, también contamos con la posibilidad de modificar los temas para las aplicaciones basadas en GTk 2 y 3, lo cual sería excelente... si hubiese un tema general de Qt que acompañe el estilo. Quiero decir, tenemos un escritorio puramente construido con aplicaciones Qt y, paradójicamente, la mayor variedad de temas es para las apps de otros entornos gráficos. Es decir que, como mucho, podemos dejar 1 o 2 aplicaciones de GTk con temas oscuros, mientras que todo el resto del sistema queda con un tema claro, lo cual es una estupidez... esperemos que con el tiempo podamos contar con más temas para LXQt, ya que la cosa promete. Por otro lado, contamos también con la posibilidad de activar Compton y darle un poco más de dinamismo al DE, así que todo suma. Va bien por acá la cosa.

 

8

 

9

 

10

 

11

 


Modificando un poco las opciones, podemos llegar a estos casos... realmente no tiene sentido XD


5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: bueno, la distro no resalta por nada en particular en este aspecto. Viene bastante completa, la verdad, incluyendo LibreOffice 6.x, VLC, un gestor de correo y poco más, así que tiene todo lo necesario para inicar. De más está decir que al ser derivada de Ubuntu, contamos con todo el espectro de aplicaciones del mismo, más el soporte de aplicaciones FlatPak y Snap, además de poder expandir aún más la variedad agregando PPAs, así que, bueno, le pongo un 8.


Y listo por ahora. Me gusta LXQt, hace un tiempo que lo estoy usando, de la mano de SparkyLinux (que, entre paréntesis, está más pulido y mejor integrado que aquí en esta distro), en un par de equipos, principalmente dos portátiles un poco viejitas que van bastante bien. Es cierto que el DE es un poco tosco y que hay que trabajarlo para dejarlo lindo, pero se compensa con la liviandad y la ligereza que lo caracteriza. En fin, van por buen camino, y lo llevan mejor que en aquella floja versión de Lubuntu Next (https://t.me/minireviews/95) que probé hace un tiempo, así que el esfuerzo valió la pena. De acá solo le queda mejorar a LXQt y a Lubuntu en general, aunque ya podemos anticipar que lamentablemente no contaremos con soporte a los 32 bits en futuras versiones de esta distro, sinceramente una pena, pero, en fin... Como dije, de aquí en más sólo queda mejorar. Esperemos que así sea. ¡Hasta otra review!

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:https://lubuntu.me/cosmic-released/