LuninuxOS 17.04 , una distro derivada de ubuntu 17.04  32bits que viene con gnome ... sí, con Gnome dije :D Si bien la distro ya no cuenta con soporte "oficial", digamos, es interesante cuando menos como experimento, y ya van a ver por qué. ¿Vamos?

1

2

 

3

1.- Apariencia: bueno, lo menos que podemos decir de esta distro es que se ve maravillosamente. Las transparencias, el dock, el fondo de pantalla... rezuma elegancia por donde lo miren. Lo único que rompe un poco la estética, desde mi perspectiva, es el menú principal demasiado blanco, sin líneas divisorias ni transparencias ni nada. Algo pasó ahí. Un 9 felicitado hasta ahora.


2.- Consumo: Bueno... ¿qué podemos decir? Es Gnome, lo que significa que... em... vean la captura:

 

4

 


Sí, así como lo ven. Un giga de RAM sólo para el sistema base. Es un despropósito más grande que una casa para una distro de 32 bits, y creo que lo mismo valdría para una de 64... si tenés 4 GB de RAM, sólo el sistema ya estaría ocupándote un cuarto... es mucho. No da...


Con el navegador, que tardó una eternidad en arrancar, ni me molesté en abrir las dos pestañas de prueba... ya está. Por lo menos 1,5 GB de RAM entre los dos... una locura.

 

5

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: Acá no sé qué pasó. La distro viene con el centro de soft de Gnome, pero no me cargó ninguna app, y eso que lo dejé correr un buen tiempo. No había problemas de red, ni problemas de recursos disponibles. Directamente no cargó nada de nada. ¿Algún problema de repos? Es posible. Además, para mal de males, aquí no contamos con Synaptic, así que estamos atados de manos si queremos instalar un programa... un bajón total.

 

6

 

7

 

 

8

 

9

4.- Grado de personalización: bueno, la verdad es que hace muchísimo que no he vuelto a usar Gnome 2.x ni 3.x, así que ya me he olvidado de algunas características acerca de la personalización del DE. Pero acá, algo falló también. El asistente para configurar la apariencia permite, supuestamente, activar un modo oscuro global para todas las aplicaciones... pero que funciona a medias. Una cosa rarísima. Miren:

11

Fíjense que el asistente quedó en modo oscuro, pero una de las aplicaciones, para mí, ¿no?, más usadas, el administrador de archivos, entre otras, quedaron con su tema original y no cambiaron su apariencia... ¿bug? ¿Error? ¿Magia negra? No lo sé...

 

12

Y esto es fenomenal... así se implementa el tema oscuro en el editor de texto plano incluido... en la línea blanca se supone que tengo que poder leer lo que estoy escribiendo, ¿no?


Así que, bueno, no sé... algunos de los problemas que presenta la distro son bastante curiosos, la verdad, aunque tratándose de una versión intermedia (ya dijimos que está basada en Ubuntu 17.10), generalmente de pruebas, puede que haya venido con algunos cuelgues heredados. Lo dejamos en un 5 para ser objetivos.


La distro suma un puntito cuando exploramos otras opciones del DE y nos encontramos con el apartado de las extensiones. Algunas directamente ni las conozco, pero las que activé funcionaron a la primera, así que bien, subimos la nota a un 6 redondito.


5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: bueno, la ISO de la distro pesa casi 2 GB, así que se pueden imaginar que viene con bastante soft precargado por defecto. Además de incluir las aplicaciones básicas, como LibreOffice, Firefox y el reproductor Totem, la distro cuenta con algunos extras como GIMP, Pitivi, para la edición de videos, Kazam, para la captura de videos y la app de mensajería instantánea Empathy, entre otras. Como curiosidad, puedo decir que la distro viene con el programa Maps de Gnome, que funciona bastante bien y fluida, y un traductor... que no traduce nada, porque no carga los diccionarios ni locales ni en línea. En fin... es lo que hay. Además, al estar basada en Ubuntu, contamos (de manera no oficial ya, porque, repetimos, se ha terminado el soporte oficial para esta distro) con mucha variedad de paquetes desde los repos PPA, Snap o FlatPak, así que en ese sentido estamos bastante cubiertos. Un 9 hasta acá.


Y, listo... la verdad, poner Gnome 3.x en una distro de 32 bits es un poco... inútil. El DE es demasiado pesado para usarlo en un equipo antiguo, y si tienen un equipo bueno, que pueda mover una distro pesada como ésta, directamente saltarían a los 64 bits, ¿no es verdad? Así que, nada, una distro interesante como proyecto, pero para la que no puedo concebir escenario alguno. ¿Un dual core con 2 GB de RAM y una placa de video de 256 MB? Yo ahí pondría XFCE o Mate. ¿Un quad core con 4 GB de RAM? Podría ser, pero un equipo así ya podría mover una distro de 64 bits. ¿Algo más grande? Y, bueno, ahí ya podés poner cualquier cosa, desde Elementary OS hasta Deepin, ¿para qué te vas a preocupar en reservar recursos instalando una distro de 32 bits? Así que al final, lo que tenemos es una incógnita de distro, de la que no podemos hacernos una idea de dónde podríamos instalarla. ¿Ustedes qué piensan? ¡Hasta otra review!

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: https://luninuxos.com/