Recientemente a propósito de una instalación requerida por un conocido en la que tuve que echarle una mano pude darme satisfacción de probar Mageia 8 con KDE Plasma, de la cual os quiero hacer una pequeña reseña hoy por falta de tiempo.

mageia 2

 

En mi caso bajé el live de KDE Plasma, su instalador es muy sencillo rápido y muy intuitivo una vez que instalar por konsole lanzas él “sudo dnf update” y te lo actualiza todo a la última.

Cabe destacar dos cosas, que se le pueden modificar sus repos muy fácilmente desde su centro de control a lo OpenSuse, y abrirle los backports para tener el plasma más actualizado, aunque viene con el 5.20 con backport abierto, actualice al 5.21.

Su centro de control solo le faltaría Yast porque es absolutamente genial.

Una vez actualizada funciona muy rápido y le puedes instalar los paquetes que desees, dnf dragora ya sabemos que es un infierno a veces, pero discover está ahí para ayudar además de la consola, cabe recordar que como en Fedora con “sudo dnf install” le puedes instalar lo que gustes.

Quizás y solo quizás a mi gusto le faltaría que fuera una rolling pura a lo OpenSuse, pero es muy recomendable

Estable, sólida, aunque he de reconocer que OpenMandriva LX me gusto más su funcionamiento bajo plasma.

Si tuviese que recomendar Mageia 8 u OpenMandriva LX, eso va en gusto, como sabéis ambos proyectos van por libre, y OpenMandriva se habla de que en breve será rolling, cosa que Mageia no.

Si queréis estabilidad ambas lo son, solo que una tirara para rolling y la otra no.

 

Mageia 4

 

Autor:

Connor MacLeod

Diversos artículos míos los podéis encontrar aquí

 

click here 1772025 1280