Una distro liviana de 32bits , basada en devuan , el fork sin SystemD de debian , que viene con el DE awesome , que se llama MiYoLinux , ¿vamos?

1

 

2

1.- Apariencia: para ser un DE minimalista, está muy lindo. Todo el sistema rezuma sobriedad y elegancia. Me resultó muy atractivo a la vista de buenas a primeras. Le doy un 9 más que nada por la sorpresa.


2.- Consumo: 9. Menos de 90 MB en total, todo un acertazo de aquellos. Lamentablemente, la distro no viene con ningún navegador web preinstalado, así que me abrí una terminal y me instalé Midori. Al estar basada en Debian/Devuan, no tuve más que hacer un apt install y listo. En minutos tuve mi navegador instalado, y para generar la entrada al programa en el menú, reinicié el DE y allí estaba.

 

3

 

4

 

Y ahora sí podemos comprobar el consumo con el navegador y dos pestañas: como ven, no superó los 250 MB de RAM. Así que para mí es un muy bien 10 felicitado.


3.- Gestores de software: acá simplemente contamos con Synaptic y la terminal. Si es lo tuyo, entonces aprueba holgado. Pero para ser más objetivos, vamos a dejarle un 7.

 

6

 

4.- Personalización: para mí, con lo que tiene alcanza. La distro trae preinstalado el gestor de temas de XFCE con una buena selección de temas claros y oscuros, una buena selección de iconos, entre los que se encuentran Faenza, Papirus y Adwaita, además de algunos ajustes sencillitos más. Para ser un DE tan minimalista como es éste, yo creo que trae más opciones de personalización de las que uno esperaría. Lo apruebo con un 8 felicitado.

 

7

 

8

 

Por otro lado, la distro ofrece la opción de poder activar un Conky genérico, pero que luce bien, y Compton, un decorador de ventanas muy liviano y vistoso, que añade sombras y transparencias a las ventanas. Con todo activado, sinceramente parece que estamos frente a otro DE. Realmente un lujo y un placer de ver. Subo la nota a un 9.

 

9

Acá activamos el Conky...

 

10

 

y acá Compton, noten como se activan las transparencias.

 

Por otro lado, hablando de personalización, para configurar el menú principal y toda la barra principal, hay que editar un solo archivo que controla y configura todo lo que vemos, se puede llegar a él desde el mismo menú y editarlo con un simple bloc de notas o usando nano desde la terminal.

 

11

 

12

 

13

 


Aquí me puse a editar las etiquetas del primer menú, reinicié el DE y quedó como yo lo dejé.


Con respecto a la castellanización de la distro, algo pude lograr en la imagen en vivo que probé haciendo algunos malabares con locale y configurando el entorno del perfil de usuario. Es decir, que estableciendo el idioma por defecto, pude ejecutar algunas aplicaciones en castellano. Por ejemplo, Midori y Abiword vienen en inglés, así que lo que hice fue instalar todos los locales , reconfigurar los locales locales, valga la redundancia, y setear el idioma castellano en el perfil de usuario. Al final, ambas aplicaciones tomaron el idioma español al momento de ejecutarlas. Es algo engorroso de hacer (y seguro hay tutoriales allí afuera que expliquen muchísimo mejor que yo como configurar esto), pero con un poco de dedicación creería que podríamos dejar prácticamente todo el sistema y sus aplicaciones en el idioma que necesitemos.

 

14

 

15

 

Otro detalle curioso de la distro, no sé si relacionado con la personalización, al menos directamente, es la disponibilidad de un botón que nos permite disponer las ventanas en diversos esquemas: por ejemplo, apilarlas en forma vertical, horizontal, en espiral... Y lo que hace el DE es ir acomodando automáticamente las ventanas en su lugar a medida que vamos cerrando otras. Es la primera vez que veo que algo así esté implementado de una forma que no sea molesta para el usuario.

 


5.- Software incluido y ofertas de actualizaciones: bueno, acá está áspera la cosa. Si tuviera que puntuar por lo que ya viene preinstalado en la distro, al no incluir un navegador web, ni una suite ofimática, ni un reproductor de video, ni un visor de documentos ni de imágenes lisa y llanamente debería ponerle un 1. Sin embargo, al tratarse de una distro minimalista, y pensada para constriur desde cero, uno no puede ser tan cruel. Por otro lado, aún tratándose de un fork de Debian, los paquetes disponibles en esta distro están bastante actualizados y la oferta es casi tan variada como en Debian, por lo que prácticamente podemos armarnos el sistema desde cero con todo lo que nosotros querramos. Si eso es lo tuyo, entonces pongámosle un buen 8. Pero si te gusta que una distro venga lista para usar desde el primer arranque, bajale la nota hasta un 2. Está por vos.


En fin... una sorpresa. Sólo una vez probé el DE Awesome, con SparkyLinux y en su momento no me pareció la gran cosa, sin embargo, a la luz de esta nueva revelación, creo que tendré que cambiar de perspectiva. La verdad es que me ha gustado mucho como se ve y se mueve la distro. Trataré de probarla en condiciones reales de uso para ver si merece la pena. Un proyecto más que interesante, pero decididamente destinado a usuarios medios y expertos, así que, para el resto de los mortales, solamente queda advertir que si comienzan su recorrido gnulinuxero por aquí, definitivamente no la pasarán bien y hasta quizá se hagan una idea demasiado errónea de este mundo. Como dije, queda por ustedes.

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:https://osdn.net/projects/miyolinux/