Nelum OS Openbox 32 bit esta  basa en Debian desde una rama inestable
Nelum Openbox posee un menu de  automática, completo centro de control  y original Centro de actualización disponibles directamente desde el Menú. 

Esta vez vamos a conocer a NelumOS , distro de 32bits con openbox, derivada de debian sid

1

 

2

 

3

 

4

 

1.- Apariencia: 9, jamás había pensado que OpenBox podría verse así. No sólo desde el aspecto bastante minimalista del DE, sino también en lo soberbias que están las animaciones al abrir y cerrar elementos, realmente fantásticas. Una distro que realmente entra por los ojos.

 

2.- Consumo (solo y con un navegador con 2 pestañas abiertas): 9, excelente, menos de 200 MB al inicio sólo, y menos de 500 con IceWeasel (un navegador old style para mi gusto) con 3 pestañas abiertas. Todo un acertazo.

 

5x

 

6

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 8, trae Synaptic y una herramienta propia para actualizar el sistema, que no es más que una terminal embebida en una interfaz gráfica. Una buena idea, pero poco pulida. De todas formas, bien.

 

7

 

8

 

4.- Grado de personalización: si de OpenBox se trata, todo bien, ya lo conocemos. Hasta ahí un 8. El extra que a mí particularmente me encantó es la interfaz para personalizar Tint, la barra inferior. Muy intuitiva y facilísima de manejar, se nota mucho el mimo. Le doy un 9 merecido.

 

9

 

10

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: la distro está basada en Debian Sid, así que naturalmente contará con lo último de lo último disponible en los repositorios. Respecto al soft incluido, trae lo justo y necesario, con algunas ausencias de mínima curiosas: trae la suite LibreOffice 5.x, un lector de PDF, trae Geary como editor de texto y de código, IceWeasel, como ya se comentó, además de las apps tradicionales como Thunar, Midnight commander, Transmission, etc. Dentro de las curiosidades podemos destacar que trae instalada lo que, supongo yo, es la última versión de Google Chrome disponible para los 32 bits, ya que es conocido el hecho de que este navegador hace bastante tiempo que no libera versiones para esta arquitectura. Entre las ausencias destaco algo para reproducir videos (VLC, SMPlayer... lo que sea). También lamento que aún no se esté adoptando masivamente clientes como SMTube para el visionado (qué fino estoy) de vídeos de YouTube. Le pongo un 8 redondito.

 

No obstante, pese a mi entusiasmo, durante las pruebas tuve algunos problemas durante lo que sería la primer gran actualización


Hubo muchos problemas de dependencias sin poder resolverse, y la actualización tendía a modificar el apartado de localización (léase traducción de la interfaz) del sistema, que generalmente suele ser tortuosa de revertir.


Una solución posible es tratar los problemas con Aptitude e ir corrigiendo manualmente las dependencias, pero es un trabajo un poco arduo para quienes no tienen práctica.


De todas formas, este problema es entendible si comprendemos que la última versión de la ISO disponible (al menos hasta el momento de la review) databa del 2016.


En fin... qué se yo. La distro es hermosa desde donde la miren, pero desde el punto de vista de la administración del sistema, quizá sea un poco complicada para los recién llegados. Por otro lado, también tengo que decir que respecto al uso de recursos, tanta animación puede traer problemas en algunos equipos realmente antiguos que no cuenten con una GPU mínimamente decente. En todo caso, yo recomendaría esta distro sólo a aquellos usuarios limitados en el hardware pero libres en la experiencia, que puedan dedicarse a aprender a dominar el sistema y aprender cada vez más de este amplio y variado ecosistema. ¡Hasta otra review!

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: https://sourceforge.net/projects/nelum-os/