Hoy vamos con nueva #review y vamos a pegarle una ojeada a Parabola GNU/Linux-libre (sin tilde, creo), que es una derivada de #arch #32bits 100 % libre, aprobada por la FSF, y que viene con #lxde , y que además viene en versiones que usan OpenRC y SystemD, que es la que vamos a analizar hoy. ¿Vamos a verla?

 1.- Apariencia: Y... A mí no me resultó llamativa, para nada. Ese fondo de pantalla es horriblemente horrible, y el tema elegido por defecto definitivamente no le sienta bien... Aún así, si vamos directamente a la experiencia de escritorio, está bastante bien, todo está más o menos donde solemos buscarlo y ese dock inferior le da un toque distintivo, pero no alcanza para agradar visualmente. Le pongo un 4 porque la verdad, quien eligió ese fondo se merece un tirón de oreja.

parabolalinux2 latinlinux

parabolalinux3 latinlinux

2.- Consumo: al inicio, la distro consume algo así como 150 MB de RAM, que es un muy buen consumo para LXDE. Con el navegador web incorporado, en este caso Iceweasel, un Firefox 100 % libre, el consumo se mantuvo en los 600 MB de RAM, lo cual está muy bien. Un 8 hasta acá.

parabolalinux4 latinlinux

parabolalinux5 latinlinux

3.- Centros de software y gestores de paquetes: aquí contamos con Octopi, un gestor muy completo e intuitivo, aunque siento que es necesario tener un poco de práctica para usarlo, ya lo veo medio complejo de entender. Por ejemplo, cuando instalé Midori, al final de la instalación, Octopi tiró unos cuantos errores, dejándome la impresión de que no había podido instalar el programa, sin embargo, cuando fui al menú, allí estaba lo más campante. La verdad no sé que quiso hacer la distro y me resultó un poco confuso el proceso de instalación del programa. Tal vez sería mejor que el gestor de software sea más claro al momento de informar si algún proceso terminó bien. Le pongo un 6 por ahora.

parabolalinux6 latinlinux

parabolalinux7 latinlinux

parabolalinux8 latinlinux

Luego, saltan estos... ¿errores?

parabolalinux9 latinlinux

Por otro lado, Octopi permite también seleccionar los repositorios que querramos de una forma bastante simple, además de permitirnos añadir los que necesitemos. Por ahí gana un puntito más acá y le podemos poner un 7 porque dentro de todo, con un poco de costumbre, se vuelve relativamente fácil de manejar.

parabolalinux10 latinlinux

4.- Personalización: definitivamente, la parte visual de la distro es medio un desastre. Aquí contamos con la posibilidad de cambiar el aspecto tanto de las aplicaciones GTk como de las Qt, pero los dos asistentes vienen con muy poco para elegir, por lo que la distro siempre queda más o menos igual... o sea, bastante feíta. Una lástima. Un 4 otra vez.

parabolalinux11 latinlinux

parabolalinux12 latinlinux

parabolalinux13 latinlinux

parabolalinux14 latinlinux

... pero que no ofrecen variedad suficiente para darle un toque personal a la distro...

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: bueno, la distro vien con lo justo, teniendo en cuenta que viene con LXDE, y que está pensada para equipos algo viejitos, así que básicamente contamos con Abiword y Gnumeric, el navegador web y reproductores multimedia, además de aplicaciones de uso general, así que... bueno, sabe un poco a poco, valga la redundancia. Por otro lado, desde los repos contamos con versiones bastante actualizadas de las aplicaciones más conocidas, (como LibreOffice, en su versión 6.1.x o VLC, en su versión 3.x) siempre y cuando sean 100 % libres, así que ya se pueden ir olvidando de disponer de Java, o VirtualBox o Chromium... sin contar además que tampoco disponemos de controladores privativos para ciertos dispositivos, así que todo es cuestión de tener suerte nomás con nuestro equipo. Le pongo un 7 acá más que nada por el temple de mantener una distro 100 % pura.

Y hasta acá nomás. Definitivamente, es una distro para usuarios avanzados, con fuertes convicciones y que saben concretamente qué quieren hacer con su sistema operativo. Es una mezcla entre dos mundos medio complicados, Arch y su esquema de actualizaciones y, bueno, todo esto del software 100 % libre, sin contaminaciones ni blobs ocultos. Si querés ponerte a prueba y superar obstáculos complicados aún en las tareas más simples, como configurar una impresora no-libre por ejemplo, sin duda es un buen lugar para empezar. Para el resto de nosotros, más bien "holgazanes", de los que queremos que todo funcione a la primera y sin tanto drama, bueno... pasemos de largo nomás. ¡Hasta otra review!

Fuente: https://t.me/minireviews