Un magnífico sistema Linux para los mas nostálgicos  que nos recuerda mucho a mac con una gran estabilidad y capacidad muy estable, comodo de usar y muy personalizable

 

PearlOS , derivada de ubuntu 16.04 y que viene con mate

1

 

2

 

1.- Apariencia: Al tratarse de Mate, tenemos garantizada cierta armonía en este aspecto, lo cual ya es un gran arranque. Lo particular que tiene esta distro es que ya viene preconfigurada con Compiz y además, se han esmerado en hacer que tenga un aire a lo MacOS que ciertamente le sienta bien, así que tiene un 8 hasta acá.

 

2.- Consumo (solo y con un navegador con 2 pestañas abiertas): 6, son casi 450 MB al inicio, un poco alto para una distro de 32 bits, pero se justifica quizá en el hecho de iniciar con Compiz ya corriendo desde el inicio. Por otro lado, respecto al navegador web que trae la distro, en este caso contamos con SeaMonkey (con una apariencia viejuna a más no poder), que se la banca bastante bien y mantiene el consumo del sistema en torno a unos 750 MB de RAM. Insisto en que no es lo ideal para una distro de 32 bits, pero es el resultado de priorizar lo visual por sobre la experiencia del usuario.

3

 

4

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 9, trae un centro de software sencillo y práctico, al estilo de Linux Mint, y también hereda de éste su manejo de repositorios externos y PPAs. Synaptic también está presente, por si acaso.

 

5

 

6

 

7

 

4.- Grado de personalización: 9, realmente muy bueno. Ya todos sabemos que Mate ofrece decenas de ajustes en lo referente a lo visual, y en este caso no iba a ser la excepción. Es de destacar que el DE en sí traiga incluido 3 gestores de ventanas para ir probando: el propio Compiz, Marco/Compton y Metacity. Mucha variedad para elegir, y eso es muy bueno.

 

8

 

9

 

10

 

11

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: hay que decirlo, la distro trae montañas de programas, desde SMPlayer, mpv y VLC hasta GIMP e Inkscape, pasando por algunas aplicaciones de control remoto como Remmina, hasta un set de personalización de ISOs hasta KODI. Una colección impresionante para una distro de apenas 1,5 GB. Lo curioso en esta distro es que sus creadores no optaron por la suite clásica de GNU/Linux en general, LibreOffice, sino que se decanta por WPS Office, la suite ofimática gratuita (pero no libre) que viene de China. Además, incluye algunas aplicaciones curiosas, como EtherApe, un mapeador de conexiones de red y una... biblia, sí, una aplicación para estudiar la biblia, técnicamente hablando. Cosas de la libertad en Linux... Así y todo, la verdad es que el universo de aplicaciones disponibles es impresionante (y bastante actualizada) y cubren mucho de la actividad diaria de un usuario promedio, y ese esfuerzo se merece un 9. Aprobado.

 

12

 

En definitiva, una distro balanceada, que presentará problemas en ciertos escenarios concretos, pero que con hardware suficiente dará buenos resultados y brindará suficiente comodidad al usuario. Recomendada... si tienen hardware que se lo banque.

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: http://www.pearllinux.com/