PepperMint 9 , una derivada de ubuntu 32bits que viene con xfce , ¿estará a la altura de nuestras exigencias?

 

1

 

2

 

3

1.- Apariencia: bueno, no está nada mal, la verdad. Para ser XFCE lo han dejado muy vistoso. Además, los efectos del escritorio le sientan muy bien y todo se ve fantástico. Lo único que a mí personalmente no me gustó en el tema elegido por defecto, son los íconos de maximizar, minimizar y cerrar ventana que están arriba a la derecha de cada ventana... medio que rompen un poco la estética del tema, pero, bueh, cosas de maniático de los detalles. Llévese su buen 9, Peppermint.


2.- Consumo: el consumo de memoria es normal, alrededor de 250 MB al iniciar el sistema. Es lo típico en XFCE. Con el navegador por defecto, en este caso Firefox 60 Quantum :O (yo hubiese apostado por otro navegador más liviano), el consumo se queda por debajo de los 700 MB, lo cual también es normal. Hasta acá sin sorpresas y le pongo un 7.

 

4

 

5

 

3.- Gestores de paquetes y centros de software: bueno, acá no sé bien qué pasó con la distro, pero me parece que han exagerado un poco en este aspecto. La distro cuenta con 2 centros de software, además de los tradicionales. Uno de ellos se llama MintInstall, que recuerda al centro de soft tradicional de Ubuntu, y otro es el Centro de soft de Gnome, lo cual es una redundancia total... En fin, los dos funcionan de forma muy parecida, y permiten que la gestión del soft sea amigable. Un 9 hasta acá.

6

 

8

 

9

 

10

 

11

 

4.- Grado de personalización: se puede resumir este apartado en una sola palabra: variedad. El centro de control de la distro está muy completo. Dentro del apartado de personalización del DE, la distro viene con un par de decenas de temas visuales para elegir, entre temas claros y oscuros, una frondosa selección de temas de íconos, y también un asistencillo para configurar los efectos de escritorio. La verdad es que la distro se puede dejar muy linda visualmente con apenas unos cuantos clics. Sorprendente para ser XFCE, la verdad. Complacido por la abundancia de opciones para elegir, le pongo un 9.

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: em... bueno, acá tenemos un par de problemas, problemones digamos. En primer lugar, tengo que decir que en el plano general, la distro viene bien de software: tiene un apartado multimedia tradicional, incluyendo VLC y GuvCView y aplicaciones de uso general, como visores de documentos e imágenes. Hasta acá todo normal. Los problemas empiezan al abrir el menú del apartado gráfico. En esta distro en particular, algunas aplicaciones no son tales, sino que son webapps, o, resumidamente, un enlace directo a una aplicación web vía navegador. Es decir, por ejemplo, la distro en lugar de traer GIMP, viene con un editor que se llama Pixlr, bah, mejor dicho, viene con un enlace directo a un editor en línea que se llama Pixlr, y que se abre con el navegador web. A mí personalmente no me pareció una buena idea. ¿Por qué?, pues, bueno, porque si estoy usando esta distro es porque quiero una distro liviana, y si para editar una foto, tengo que abrir Firefox... bueno, el consumo se va al diablo y ya no tengo una distro liviana, ¿se entiende? Quizá haya usuarios que crean que como todo está en la web ahora, no tiene sentido trabajar fuera de línea, y que además cualquier sesión "normal" de trabajo hoy en día incluye tener una ventana de un navegador web abierta, lo cual es cierto. Pero, ¿saben qué?, a mí me gusta tener una app para cada cosa. No me agrada hacer pasar todas mis tareas por una sola aplicación. Es decir, imagínense: ya miramos videos en línea en una pestaña con YouTube, nos mensajeamos en otras dos con WhatsApp o Telegram, revisamos los perfiles de ex novixs por Facebook, leemos alguna que otra noticia en generalmente más de dos pestañas... ¿tenemos que sumarle también la edición gráfica? ¿Qué sigue después? ¿Edición de video? Bueno, no sé, a mí no me gusta. No costaba nada incluir alguna opción local y liviana, que hay muchas, desde el mismo GIMP, pasando por Krita y Pinta, Inkscape, etc... es decir, había para

 

17

 

18

 

19

 

¡Y vean el consumo además!

 

20

 

Por otro lado, y siguiendo con los problemas, aquí han incluido, medio de exagerados también, software privativo como DropBox y Skype, pero para mí la peor decisión de todas, que fue como una puñalada en el corazón, fue la de incluir...

 

21

 

22

Sí, como lo ven, enlaces directos al Office en línea de MicroSoft dentro del menú de Ofimática. Esto para mí lo invalida todo, todo. A la mierda el diseño exquisito de la distro, a la mierda la variedad y a la mierda los gestores de paquetes con su soporte de FlatPak y Snap. Realmente, la peor decisión, por lejos, jamás tomada dentro del universo linuxero. Incluso pasando por alto las entradas que apuntan a los productos estrella de Google, si además de eso hubiesen incluido, no sé, por poner un ejemplo, WPS Office o incluso el mismísimo Google Docs, no me hubiese dolido tanto, pero esta agachada es injustificable. Además de la imperdonable, intolerable, repudiable, inaceptable y certera traición a las suites ofimáticas por excelencia que disponemos de manera totalmente gratuita y libre dentro de nuestro ecosistema, han hecho nuevamente un abuso de las webapps, casi todas las entradas que ven allí fueron creadas con ICE, un simpático programa que básicamente configura una línea de comando que inicia el navegador y nos lleva a la página en cuestión, permitiéndonos configurar además, la entrada en el menú y su iconito correspondiente. Todo muy lindo, pero los devs de esta distro pueden irse al carajo. Acá tiraron todo por la borda, dejaron que su obsesión por hacer una distro "fácil de usar" los haya llevado a ser fieles esclavos de una corporación tan oscura como MicroSoft. Repudiable desde todos los ángulos y una ofensa al trabajo de miles y miles de devs que tan desinteresadamente han ofecido los frutos de su esfuerzo ofreciéndonos las pinzas para liberarnos de las cadenas del software privativo. ¿Y todo para qué? Para nada, para que esta gente 

En fin... todo mal con esta distro. Ustedes me podrán decir que todas estas faltas son solucionables, que borrando las entradas al soft que no queremos usar se arregla, que de todas formas vamos a poder seguir instalando las apps que nosotros querramos, que no es pecado utilizar herramientas privativas gratuitas (las de MicroSoft son gratuitas en su versión en línea) y que la libertad tiene esas cosas, y que a lo mejor hasta estoy exagerando. Y puede que tengan razón. Pero yo no me salí del yugo de MicroSoft para volver a él ¡desde el software libre! No, el día que MS libere el código de su suite ofimática, o mejor aún, el de su sistema operativo (que será en el año 3024, puesto que recién el año pasado liberaron el de MS-DOS 2.0, así que...) hasta lo podríamos conversar un poco. Pero asi como están las cosas, esta pésima decisión no tiene sustento alguno. No hacía falta. Algunas de nuestras mejores herramientas libres, como GIMP, LibreOffice, Firefox y demás están evolucionando a grandes pasos como para ignorarlas de esta manera. No cierra por ningún lado lo que han hecho. Repito, no hacía falta. Así que, bueno, PepperMint, quedás absolutamente desterrada de mi horizonte de distros recomendadas, y no volveré a mencionarte ni considerarte nunca más. No fue un placer conocerte, en absoluto.

 

Fuente: https://t.me/minireviews