Nota oficial: Porteus es un sistema operativo Linux completo que está optimizado para ejecutarse desde un CD, una unidad flash USB, un disco duro u otro medio de almacenamiento de arranque. Es pequeño (menos de 300 Mb) y es increíblemente rápido, lo que le permite iniciar y conectarse en línea, mientras que la mayoría de los otros sistemas operativos quedan escupiendo polvo. Porteus viene en 32 y 64 bits y tiene como objetivo mantenerse en la vanguardia. También es compatible con varios idiomas diferentes y el foro de usuarios tiene secciones de idiomas.

Porteus , una distro basada en slackware de 32bits con entorno xfce

 1

 

2

 

1.- Apariencia: 6, todo está justo, con tonos claros, pero el pack de iconos elegido contrasta feo con la claridad del tema en general (fíjense el escritorio). No genera una buena impresión de entrada, no cuaja

2.- Consumo: 8, corriendo solo no llega a los 200 MB, y mantiene una buena fluidez...

3

 

... pero desgraciadamente no pude probarla con navegador alguno. Y ya vamos al por qué.

4

 

5

Aquí mis intentos de instalar un navegador web para las pruebas, en concreto Qupzilla. Por alguna razón, además de tomarse su tiempo en actualizar los repositorios, al final salta con ese error curiosísimo y me espeta que espere 6 horas (¿?) hasta el siguiente refresco de los repositorios. Y ahí se queda. Eventos parecidos sucedieron al tratar de instalar Midori o Chromium...

3.- Paquetería y centros de software: 2, pésimo, contraintuitivo, difícil de entender y además, penoso al momento de resolver dependencias, no sé si por servidores caídos, o por tener repartidas por todos lados librerías y paquetes de diferentes versiones. En fin, inusable. Una verdadera pena.


4.- Personalización: bueno, esto ya no corre por cuenta de la distro propiamente dicha, sino que es parte del DE. Acá no hay sorpresa alguna, sólo vienen los temas por defecto de XFCE y nada más. Le damos un 6 aprobado.

6

 


5.- Soft incluido: 2. No sé si algo salió mal en la descarga, pero vino sin navegador (y con un bug fenomenal en el cual al darle al icono del navegador se abría una terminal que no hacía nada), sin aplicaciones de ofimática, y con varias apps, digo yo, que no serían considerables para un usuario promedio, como por ejemplo un servidor FTP, un traductor (¿?), uGet... aplicaciones que requieren un poco de experiencia en su uso.


Por otro lado, también puedo destacar de esta distro un centro de control integral, que permite realizar varias tareas esenciales del sistema, pero con la mala impresión que ya venía teniendo con la distro, apenas si la probé un poco. A priori, parece cumplir con su cometido.

7

 

8

 

9

En fin... una pena. Que es liviana, sin duda, pero no es amigable. Definitivamente no es para principiantes. Ojalá vaya mejorando con el tiempo.

Fuente: https://t.me/minireviews

 

Descarga : http://www.porteus.org/