Una distro muy bien encarada, diseñada con mimo y pensada para los usuarios recién llegados. Se echa un poco en falta quizá un poco más de trabajo en la parte visual, pero con lo que tiene alcanza.

 Hoy vamos a conocer a Rebellin Linux , basada en #debian #stretch con #mate.

revellin1 latinlinux

revellin2 latinlinux

revellin3 latinlinux

1.- Apariencia: 8. Todo muy lindo con esta distro, aunque viene casi casi igual a como suelen venir las distros basadas en este DE. El diseño de la interfaz es claro y atractivo, y entra por los ojos.

2.- Consumo (solo y con un navegador con 2 pestañas abiertas): 7, sólo con el DE, ya la distro ocupa unos 330 MB de RAM. La cosa se pone áspera un poco al abrir el navegador (¡FF 50.x!): el consumo ronda los 700 MB con dos pestañas abiertas. Además, tengo que decir que en el equipo donde lo probé (una netbook Atom con 2 GB de RAM), FF arruinaba por completo la experiencia de uso. Otra oportunidad perdida para darle una chance a navegadores alternativos como Qupzilla/Falkon o Midori. Una pena.

revellin4 latinlinux

revellin5 latinlinux

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 7. Al estar basada en Debian, la distro sólo cuenta con Synaptic y terminal. Lo justo y necesario para el día a día.

4.- Grado de personalización: 7. Naturalmente, hay que repetir que este no es una flaqueza de la distro, sino del propio DE. El Mate que suele venir en Debian no cuenta con asistentes para gestionar la apariencia como en otras distros. Pero lo que trae aquí alcanza y sobra como para cambiar un poco el aspecto base y darle un toque personal.

revellin6 latinlinux

revellin7 latinlinux

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: Acá sí que hay un muy buen trabajo detrás. Además de las aplicaciones básicas (LO 5.2.x, Totem, RhythmBox y demás), la distro se completa con la incorporación por defecto de GIMP 2.8, Inkscape, Filezilla, Remmina y Shotwell, abarcando la mayoría de necesidades del usuario.

Por otro lado, tenemos que sumar un par de peculiaridades: por un lado la inclusión por defecto de Liferea, un lector de RSS con varios portales de noticias precargados (casi todos en inglés, no obstante), y una versión de escritorio de WhatsApp, lista para sincronizar con el teléfono y chatear. Sin duda, una buena idea, aunque a mí personalmente WA me la suda :D.

Otro detalle que también cuenta, es la inclusión de OpenJDK 8 por defecto, algo que nos viene bien en algunas situaciones. Sin duda, su creador (hay un video suyo en el escritorio en donde nos agradece haber bajado y probado su distro, y de paso nos muestra algunas cosas más en las que está trabajando), se ha preocupado de ofrecer de entrada, todo lo que un usuario promedio podría necesitar apenas terminar de instalar la distro, así que ese esfuerzo se merece un 9 destacado.

revellin8 latinlinux

revellin9 latinlinux

revellin10 latinlinux

revellin11 latinlinux

Aquí podemos apreciar como se dispara el consumo de RAM con el cliente incorporado, pero siempre tenemos la opción... de no usarlo :)

En resumen, una distro muy bien encarada, diseñada con mimo y pensada para los usuarios recién llegados. Se echa un poco en falta quizá un poco más de trabajo en la parte visual, pero con lo que tiene alcanza.

Una buena distro para equipos modestos... o quizá para equipos un poco más que modestos. Para mí estamos frente a un ejemplo que indica claramente que Mate NO es un DE de bajo consumo, por mucho que en otros lugares se insista con ello. No llega a formar parte de mi equipo de distribuciones recomendadas, pero no se encuentra tan lejos de serlo.

Una buena muestra de un trabajo serio y comprometido en hacer llegar GNU/Linux al público en general.

Fuente: https://t.me/minireviews