SalentOS , una distro que viene desde Italia, basada en debian stable y que viene con openbox , ¡es adorable!

 

1

 

2

 

3

 

1.- Apariencia: 9. Sinceramente espectacular. No salgo de mi asombro al ver como hay gente que puede dejar un DE tan minimalista como OpenBox con una apariencia tan elegante y sofisticada. Todo en este SO rezuma suavidad y frescura. Desde las animaciones suaves y tenues hasta las transparencias en docks y paneles. Han añadido el detalle soberbio de que el papel tapiz del escritorio vaya cambiando cada tanto. Realmente un buen trabajo.

4

 

5

 


2.- Consumo (solo y con un navegador con 2 pestañas abiertas): 8, muy bien, menos de 200 MB al inicio, solo y menos de 500 con FF 52.x (aquí una mala decisión, hay que decirlo) abierto. Si hubiese traido por defecto un navegador liviano, como Qupzilla o Midori le habría pegado en la diana.


3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 7. Nuevamente, aquí contamos con nuestra querida amiga la terminal y Synaptic para instalar lo que necesitemos. Suficiente, digamos.


4.- Grado de personalización: 10. La frutilla del postre es el asistente general de configuración del DE. Sencillamente excelente. Consta de 3 apartados, uno para OpenBox especìficamente, donde podemos cambiar el tema general, los bordes de ventana, los íconos, etc.; otro apartado para configurar Tint, el mejor que he visto hasta ahora, y una pestaña más para configurar el dock. Todo refleja una dedicación exclusiva al usuario, pocas veces visto en el mundo linuxero.

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

Lo exclusivo de este gestor es que ya incluye por defecto al menos media docena de preconfiguraciones de Tint2, todas muy vistosas y agradables.


5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: 8. La distro viene con lo justo y necesario para trabajar. LibreOffice 5.2.x, VLC, utilidades esenciales del sistema y poco más. Yo hubiese sugerido la inclusión de SMTube, por ejemplo, para una experiencia más amable de cara al usuario. De todas formas, y ya para terminar, mencionar que la distro está basada en Debian estable (Stretch), así que la disponibilidad de paquetes es bastante variada.


Y hasta ahí la revisión, por ahora. Realmente me gusto mucho la distribución y pasó a formar parte de un puñado de distros que yo destaco por apariencia, sencillez y estilo. No obstante, unos amigos y amigas mías que la han probado y usado algún tiempo, han tenido ciertas dificultades, por ejemplo al correr jueguitos simples: errores de librerías, problemas con actualizaciones, etc. Y aunque yo no pude replicar los mismos problemas, tengo que al menos dejarles estas advertencias. En fin, cada máquina es un mundo y es imposible anticipar cómo va a salir andando una distro. Aún así, si todavía tienen ganas de trastear, que es en definitiva lo más divertido de usar Linux, les sugiero que le den una probadita, que no se van a defraudar. ¡Hasta otra review!

 

Fuente: https://t.me/minireviews

 

Descarga https://salentos.it/