Slackel , una distro griega basada en slackware 32bits , que viene con, entre otros DE, openbox , que es el que vamos a conocer hoy. ¡Espero que les sea útil!

 1

 

2

3

1.- Apariencia: bastante normalito, la verdad. Excepto el Conky de fondo, bastante completo, no trae nada más que la destaque particularmente. Le pongo un 7 nomás, para ser buenito.


2.- Consumo: un poquitín alto, para ser OpenBox, casi 300 MB, pero eso sí, con una fluidez notable. Haciendo las pruebas con los dos navegadores incluidos, Midori y Firefox 45.x, una verdadera antiguedad, pero entendible si se tiene en cuenta que esta ISO fue lanzada en 2017, momento en el cual dicha versión era la soportada. Y aunque el consumo con FF fue un poco alto, casi 700 MB, la distro en ningún momento perdió fluidez y siguió respondiendo con rapidez. Le pongo un 7 también.

4

 

5

 

3.- Centros de software: en esta distro contamos con GSlapt, el gestor de paquetes de #slackware, que en esta ocasión funcionó maravillosamente, con repositorios activos, dependencias resolubles, y sobre todo, rapidez en el proceso. Todo fue tan sencillo como buscar un paquete, marcar para instalar y esperar a que el programa termine. La verdad, una experiencia totalmente diferente a lo que fue, por ejemplo SalixOS o Porteus, distros en las que me pasó de todo: repos caídos, problemas de dependencias... le pongo un 9 por que todo marchó demasiado bien esta vez.

 

6

 

7

 

¡Oh, repos activos!

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12


Una instalación correcta sin sorpresas, ¡muy bien!


4.- Grado de personalización: bueno, acá no hay mucho para elegir, la verdad. Sin embargo, con la variedad que ofrece la distro alcanza, y con un poco de imaginación, manipulando la apariencia de XFCE y los bordes de ventana de OpenBox, se puede llegar a resultados interesantes. Un 7 hasta acá.

 

13

 

14

 

15

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: la distro viene con un arsenal de aplicaciones bastante bien seleccionadas, desde LibreOffice 5.x, pasando por VLC, GIMP, Thunderbird, Transmission y también Abiword y Gnumeric como alternativas, SMTube para ver videos, OpenJDK para las aplicaciones Java y hasta ISO Master, un programa para editar imágenes ISO, que me parece que lo incluyeron de agrandados nomás. Pero, en fin, la distro queda lista para usar apenas termina de instalarse. Por otro lado, la disponibilidad de paquetes en los repos por defecto es un poco irregular, conviviendo, por ejemplo, LibreOffice 6.x y Firefox 60.x con Qupzilla 2.x (Falkon imposible) y VLC 2.x (3.x hubiese sido mejor). No obstante, la lista de repos se puede modificar y añadir todo lo que se necesite, tarea para nada recomendable para los novatos. Por mí, tiene un 9 hasta acá.

 

16

 

Un extra interesante es este asistente para gestionar los servicios y aplicaciones que se ejecutan al inicio, que me pareció no haber visto en otras derivadas de Slackware, y que suma algún que otro puntito.

 

17

 

En fin, de todas las distros basadas en Slackware que probé, ésta es la que funcionó mejor. Tiene todo en regla: el soft incluido por defecto, el soft disponible en repos, un gestor de paquetes muy práctico, es fácil de usar, pero... no es muy bonita que digamos. Poca cosa. La veo ideal para equipos viejitos, pero recomendaría su uso a usuarios que tengan un poco de experiencia previa, por si acaso, puesto que no puedo dar precisiones acerca de como se comportan esta clase de distros respecto, por ejemplo, a la conexión de ciertos dispositivos, proyectores, etc. Como reza el dicho, el que avisa no traiciona. ¡Hasta la próxima review!

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:http://www.slackel.gr/forum/about.htm