En esta ocasión os voy a hablar de una gran distribución a la que en base de mi experiencia la considero una excelente alternativa a Gecko Linux u OpenSuse.

La filosofía de ambas es ligeramente diferente, Mientras OpenSuse y su derivada Gecko están un poco más orientadas al nivel empresarial o profesional, no por ello no significa que no se pueda usar en el hogar como distribución diaria para todo como estación de juegos o multimedia, aunque haya que reconocer que no es su nicho por definición.

Solus en cambio está orientada a un nivel usuario más bien, esto es mi opinión que quede claro eso, acertada o no es mi pensamiento.

Solus os 2

 

Como bien sabéis y explique en el artículo anterior OpenSuse y Gecko entregan Tumbleweed es decir rolling release, instalas una vez y te olvidas, y luego tienes su versión estática llamada Leap, en el caso de Solus os es rolling release o más bien semi-rolling, ya que mientras Arch Linux es una actualización continua sin probar su paquetería, de ahí su inestabilidad (comunidad archera apagar las antorchas)

Solus os diría yo, que quizá es más parecida a Manjaro, prueban la paquetería antes de lanzar la update cosa que otras rolling no suelen hacer, en el caso de OpenSuse Tumbleweed es una actualización continua aunque en base de mi experiencia algo más contenida que la propia Arch Linux. Siempre hablo bajo mi experiencia claro esta.

Descargar Solus Os

download mod3c

 

Como en todas las distribuciones linuxeras siempre hay dos formas de actualizar e instalar paquetería, desde la línea de comandos y desde la tienda propia de cada distribución. En el caso de la distribución que nos ocupa, su tienda es muy intuitiva y muy bien estructurada. Empezaré quizá por uno de sus puntos fuertes, el software de terceros, donde encontraréis un buen puñado de programas, como el navegador Chrome o Spotify o Google Earth entre otras muchas, los más puros que están en contra del software privativo esto no lo verían con buenos ojos, algo que a mí me da igual. Porque si algo tiene GNU Linux es la opción de instalar lo que uno desee en su distribución. Según abrimos la tienda de Solus os, nos encontraremos con un panel lateral donde empezamos con Inicio, ahí encontraréis muy bien estructurado la paquetería que deseéis buscar

  • Software y temas de Escritorio

  • Gráficos y Multimedia

  • Suite Ofimática

  • Software de seguridad

  • Jugar en Solus

  • Software de Internet

  • Herramientas y lenguajes de programación

  • Software de sistema

 

Solus os

 

Dentro de cada menú, escoger pinchando en uno, luego se abren unos submenús de donde lo que deseéis es bien fácil, pongamos como ejemplo Software de Internet, entráis ahí y tenéis la opción de ver todo lo disponible o escoger intercambio de archivos, navegadores, etc, etc. Como bien digo me gusta mucho más que la propia tienda de Gnome o la de Ubuntu. Y creerme vais a encontrar todo lo que busquéis. Ya sabemos que esta distribución no es Arch, ni ninguna de sus derivadas donde se dispone del bendito AUR y todos sabéis que allí encontráis todo lo que se necesita y más. Aun así la tienda de Solus viene muy bien servida, en mi última instalación de Solus con KDE Plasma hace unos días, encontré todo lo necesario para ser tu centro multimedia o de juegos. Cabe destacar que esta distribución al contrario de OpenSuse, “instalas y funcionado”, no hay que hacer nada en ella, ya sabéis que en OpenSuse es todo lo contrario que instalas y tienes que hacer una serie de cosas que para que todo funcione como un reloj suizo.

Siguiendo con la tienda, debajo de Inicio nos encontramos con Actualizaciones, en mi caso yo siempre uso la línea de comandos. Pero si deseáis actualizar por la propia tienda no encontraréis ningún problema en absoluto. Debajo disponéis de otra opción para consultar el software instalado o por si deseáis desinstalar algo por la propia tienda dicha. En terceros como bien os comente antes encontraréis mucho software privativo. Debajo tenéis la opción de buscador que lo utilice para ver que tal funciona y va genial, insisto no encontré ningún problema para buscar nada de lo usado o solicitado para hacerlo un centro multimedia o de Juegos. Y por último en configuración podréis escoger las updates automáticas y como hacerlo. En mi caso soy de la vieja escuela y quiero ser yo quien actualice a DIARIO pero por la línea de comandos, si vosotros deseáis que sea la distribución quien lo haga por sí misma, ese es el sitio adecuado para activarlo. Y hasta aquí la tienda de Solus os que para mi gusto está absolutamente genial. Por cierto quise instalar Flatpak y viene instalado por defecto, así que en FlatHub podréis encontrar más software, si os faltase algo.

Entremos a la línea de comandos, os voy a poner algunos ejemplos desde como actualizar la distribución los repos o instalar paquetería.

 

Como muchos ya sabéis en Ubuntu/Debian es muy fácil actualizar o instalar paquetería, es decir

& sudo apt Update

& sudo apt upgrade

 

 

Y tendrías Ubuntu actualizada y si queréis instalar un paquete es muy fácil, os pongo un ejemplo:

& sudo apt install qbittorrent

 

 

Ahora vayamos a OpenSuse/Gecko

& sudo zypper refresh

& sudo zypper update

& sudo zypper dup

 

 

Así tendríais actualizado OpenSuse y os pondré un ejemplo de como instalar un paquete

& sudo zypper install filezilla

 

 

Ahora entremos en Solus os, la forma de actualizar e instalar es igual a los ejemplos antes puesto solo que Solus trabaja con EOPKG, vamos a ello.

& sudo eopkg upgrade

& sudo eopkg ur

 

 

Con estos dos comando tendréis Solus y sus repos completamente actualizado a la última, como veis es bien fácil.

& sudo eopkg install deluge

 

 

Recordar que en este potente comando podréis instalar todo lo que deseéis dejando un espacio entre cada nombre del paquete, podéis utilizar el comando abreviado en vez de “install it”, pero como soy de la vieja escuela os recomiendo el comando entero. Por último, si deseáis desinstalar un paquete es muy sencillo, ahí va el ejemplo.

& sudo eopkg remove filezilla

 

 

Con cada paquete a desinstalar ese es el comando, nunca he necesitado desinstalar varios paquetes a la vez, pero es muy posible que al igual que puedas instalar varios en un solo comando, puedas desinstalar varios en un solo comando también.

En este artículo he querido acercaros un poco a Solus os, como actualizar e instalar paquetería por línea de comando o como utilizar la tienda, pero como conclusión final os diré que entre las Rolling Release esta distribución es buenísima mire por donde se mire, reconozco que me gusta más Gecko Linux, pero sinceramente Solus os es una distribución muy a tener en cuenta para un uso diario, tanto como centro multimedia para ver pelis series, oír música, como centro de juegos, donde instalando Steam como Lutris y Wine podréis jugar a cualquier juego de Microsoft como Call of Duty por ejemplo (es mi favorito por eso siempre le nombro. Hasta ahora os he traído en dos artículos dos Rolling Release muy a tener en cuenta, y como no hay dos sin tres, en el próximo traeré una derivada de Arch digna sucesora de Antergos, un Arch para seres humanos, que dejo el listón excesivamente muy alto, y que ninguna derivada de Arch ha sabido estar a la altura excepto Reborn OS así que nos leemos en el próximo y a linuxear se ha dicho.

Saludos linuxeros

Autor

Connor MacLeod.

Os dejo otro reciente artículo de review titulado “Gecko Linux el Linux Mint de OpenSuse”

 

click b