Hoy vamos a conocer a una peculiar distro derivada de debian 32bits que viene con un DE derivado de KDE, que se llama trinity conocida como Q4OS , ¿vamos a verla

1.- Apariencia: primero, veamos las capturas...

1

 

2

 

3

... y, bueno, ya sabemos a qué otro sistema quiere parecerse, ¿no? La interfaz se ve como avejentada a esta altura, la verdad. Lindo no es, seamos francos, pero el estilo es bastante uniforme, así que por la prolijidad le pongo un 6.


2.- Consumo: bastante bien, la verdad, menos de 200 MB al inicio, corriendo sólo, y menos de 500 con los dos navegadores web incluidos, Chromium y Konqueror, aunque este último carga mal algunas páginas, que vienen sin imágenes o con textos superpuestos... un desastre. Por otro lado, aunque el consumo de RAM es bastante bajo, la respuesta del sistema se resiente y lentejea un poco... sin embargo, pasa el examen y le pongo un 6.

 

4

 

5

 

6

 

Con Chromium...

 

7

Con Konqueror.

 

8

Lástima como carga algunas páginas...

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: la distro viene con un centro de software propio que permite instalar una cantidad ridícula de aplicaciones, entre las que destacan a duras penas LibreOffice, Firefox, Chromium, VLC y Wine. Básicamente lo que hace el instalador cuando seleccionamos un paquete es mostrarnos la salida de la terminal y listo. La verdad es que aún con la poca variedad, esta símil tienda funciona bastante bien.

9

 

10

 

11

 


Y en un descuido monumental, pese a que este asistente muestra la entrada, Synaptic no está instalado :(


La tercera entrada de este centro de software (Desktop profiler), nos permite elegir entre hacer una instalación completa de la distro, una básica o completamente pelada, sin nada. Además, en esta pantalla también podemos instalar otro entorno de escritorio junto al que trae la distro, Trinity. A mí me confunde un poco este menú, la verdad es que tendria que hacer cada una de las instalaciones en vivo para entenderlas. Mi nota final en este apartado es un 6 nomás, por la poca oferta de aplicaciones y además por olvidarse de incluir a Synaptic como centro de soft alternativo.


4.- Grado de personalización: el centro de control de Q4OS parece sencillo, pero permite modificar muchos aspectos no sólo del DE, sino de todo el sistema. Por ejemplo, podemos configurar la compartición de archivos, los servicios que se ejecutan al inicio del sistema, la gestión de dispositivos, etc. Todo muy completito.

 

12

 

Respecto a la personalización del sistema, aquí sólo podemos cambiar el tema del escritorio, el fondo de pantalla... y nada más :O Bueno, sí, se pueden cambiar otras cosas, como pequeños detalles del panel inferior: el formato del menú principal, el color del fondo del botón principal (¿?)... de verdad, unos ajustes rarísimos que no cambian para nada el aspecto post-2000 windowsero que tiene la distro. Bajón total en este sentido. Mi nota es un 2 de lástima.

 

13

Ajustes iniciales...

 

14

 

Ajustes finales... notan alguna diferencia?

 

15

 

Cambiando estos ajustes se supone que cambiamos el formato del menú Inicio... vamos a llamarlo así nomás, se parece mucho al otro.

 

16

 

Esto es el estilo "Kickoff"...

 

17

 

Y esto el "Trinity Classic". Es... es lo que hay.

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: la distro viene bastante floja de software, no cuenta con suite ofimática alguna (sólo viene con KWrite, un procesador de textos), ni reproductor multimedia (solo de audio)... y otras cosas más. No obstante, al ser una derivada de Debian estable tenemos disponible una amplia selección de programas que, bueno, nos sacan del apuro. Mi nota es un 5.


Y eso es todo. No sé para qué publico fue creada esta distro. Si aún existe gente que aún esté usando Windows XP y encima prefiera usar la interfaz antigua de ese sistema (y puedo confirmar que sí existen; mi padre es uno de ellos :D), esta distro no está tan completa como para dar el salto. Y para el resto de los mortales, ciertamente la interfaz se ve y se siente demasiado vieja para estar cómodo con el sistema... así que no sé para quién la diseñaron. Pero forma parte de nuestro ecosistema y ahí está, lista para quién decida usarla. ¿Alguien se anima? ¡Hasta otra!

 

Fuente: https://t.me/minireviews