Uruk GNU/Linux, una distro iraquí :O , basada en ubuntu 32bits y Trisquel, en su versión con mate .

1

 

2

 

3

1.- Apariencia: La verdad es que se ve bastante sobria. Pero no llega a tener un toque distintivo. Pasado un tiempo, pareciera que las distros comienzan a antojársenos todas iguales, ¿no les parece? Sin embargo, vamos a ser buenitos por ahora y le vamos a poner un 7.

]
2.- Consumo: bueno, estamos hablando de Mate 1.21, así que es casi obvio que vamos a ver como el consumo se va un poco al corno. Miren la captura:

4

¡Casi 600 MB! Me parece que por este camino tendremos que desterrar a Mate de los 32 bits. No puede ser que a medida que pasa el tiempo consuma más y más. En algún momento tiene que parar o tienen que hacer borrón y cuenta nueva y empezar a dar soporte a los 64 bits, ¿no?


Con el navegador... bueno, pasa lo que tenía que pasar. En este caso contamos con Arora Browser, un navegador web derivado de Firefox que tiene la particularidad de ser 100 % libre y de no contar con ciertas partes del código de su progenitor, por cuestiones que no vienen al caso. La cosa es que con las dos pestañas de rigor, sin hacer nada más que abrir las páginas, ya pasamos del giga de RAM... realmente un despropósito. La nota final en este apartado es un 4.

5

 

3.- Centros de software: la distro cuenta con un asistente propio, en teoría, ya que se trata de un fork de la tienda de Lubuntu, que permite instalar y desinstalar paquetes de forma sencilla, pero falla en casi todo lo que se propone.

6

En primer lugar, no encontré forma alguna de hacer que actualice la lista de paquetes. El programa no tiene menú alguno, ningún menú emergente al dar click derecho, nada... así que de entrada no nos sirve para nada. Lo que tuve que hacer fue cerrar el asistente, abrir una terminal y hacer un sudo apt update y luego volver a abrirlo para ver la lista actualizada... un bajón total, para eso uso Synaptic, que por suerte viene incorporado.


Después, lo raro es que al buscar algunos paquetes simples, el asistente en lugar de mostrarme los metapaquetes completos, me mostraba algunos que directamente no servían para nada, por ejemplo, al buscar Midori , el navegador web, el asistente me mostraba el paquete midori-dbg , o sea, el paquete para depurar el programa. Y me pregunto, ¿para qué #$%*& quisiera descargar yo, un mero mortal linuxero, inútil e ignorante en programación un paquete de depuración de un navegador web? Y peor aún, ¿¿¿por qué está disponible para instalar el paquete de depuración y no el paquete NORMAL del programa??? Son cosas que me dejaron pensando sobre los efectos que tiene la marihuana sobre un equipo que está desarrollando una distro, en fin...

 

7

 

Lo mismo me pasó al buscar Abiword, por ejemplo, me salían paquetes conversores de formatos, extensiones del programa, etc., pero nada del paquete abiword , así a secas... la verdad es que no terminé de entender el problema. Lo más gracioso es que cuando uno busca los paquetes en Synaptic o desde la terminal con apt aparecen a la primera... un gran interrogante y un caso para Mulder y Scully

 

8

Pero, bueno, no son todas pálidas, porque cuando el paquete que buscás está, el programa funciona bien, pero el cuelgue con ciertos paquetes es de risa. Le pongo un 6 porque me hizo reír.

9

 

10

 

11

 

12

 

4.- Personalización: nuevamente, aquí la distro no resalta por nada en particular. Trae todo lo que trae Mate por defecto, con el plus de incluir un tema personalizado y un pack de íconos, nada más... tiene un 7, pero no por méritos propios.

 

14

 

15

16

 

17

 


5.- Software incluido + oferta de actualizaciones: La verdad es que la distro viene bastante completita, con todo lo necesario para salir trabajando apenas terminar de instalarla, contamos con LibreOffice, VLC, GIMP, el navegador web que estuvimos viendo, y algunos extras como FF Multi Converter, Emacs (para quién lo use será un extra interesante), y poco más. Además, contamos con el soporte de Trisquel de fondo, es decir que contamos solamente con software que sea 100 % libre, es decir, vayan olvidándose de Chromium, o Java, por ejemplo. Sin embargo, entre los repos incluidos hay algunos PPA para Ubuntu 16.04, así que en teoría es posible contaminar la distro añadiendo los repos que querramos, pero... decile adiós a tu libertad.


Por otro lado, la distro cuenta con un extrañísimo asistente llamado "Uruk Cleaner", que solamente es una ventana que muestra lo siguiente:

 

18

 


Y al darle click a cada botón... no pasa nada y salta un cartel que pone que ya está, que ya limpió lo que le pediste... D: Realmente un asistente muy tosco que no entendí muy bien lo que hace. Le pongo un 7 porque parece que me llegó algo del humo del porro que se fumaron mientras estaban creando esta distro.


Tonterías aparte, lo que tenemos acá es una distro más del montón. No destaca por nada absolutamente, y además, Mate no ayuda. Es una distro muy pesada para un equipo viejito, y además, por su naturaleza 100 % libre, tendrá problemas para configurar ciertos dispositivos, lo cual le sigue restando puntos... en fin... si quieren probarla, allá ustedes, pero así como está, no aporta nada más que un par de risas...

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: https://urukproject.org/dist/es.html