Revista Blenderianos compartió un buen zumo de conocimientos

El pasado 31 de Marzo de 2018, a las 17 UTC Revista Blenderianos se hizo presente en el evento de podcast más escuchado por los amantes del software libre, estuvimos compartiendo junto a diferentes voces a nivel mundial, en el Maratón Linuxero en su Edición Multimedia. Quien nos representó en dicho evento @suzanneelhada, nuestra diseñadora y maquetadora quien expuso temáticas del software Blender y demás curiosidades, junto a Ricardo Espinosa (ritxi), como entrevistador; a continuación parte de lo que fue la intervención en este pasado Maratón Linuxero.

¿Quién es @SUZANNEELHADA?
Hola un saludo a todas y todos los seguidores del maratón linuxero y de Revista Blenderianos, me presento mi nombre es Susana Valdivé tengo 33 años de edad soy de venezuela, mejor conocida en redes como @suzanneelhada, soy diseñadora gráfica de profesión y amante del 3D y ahora me declaro amante del software libre, también me gusta la buena música y hacer vida en comunidades de distintas temáticas, activista por los derechos de los animales y de todos en general y en lo que concierne al RESPETO a la mujer en las áreas tecnológicas, hago vida activa en la comunidad Rails aportando desde mi profesión, escribo para el blog de latinlinux.com y actualmente y desde el año 2016 formo parte de la Revista Blenderianos en calidad de diseñadora y maquetadora de forma colaborativa.
Hablando de Blender
Blender es un programa informático multi plataforma y de codigo abierto, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura y pintura digital.
Puede realizar acciones de retoque fotográfico  y hacer las funciones de un programa tipo gimp aparte de hacer composición de vídeo y sonido, creación de juegos con su propio motor interno.
Para quienes no entiendan del tema, es un programa que permite hacer animaciones del estilo de los estudios Pixar, DreamWorks, y trae todas las herramientas necesarias para crear toda una película o cortometraje de animación en 3D.
Pero no se limita al cine su uso. Se puede emplear en multitud de aplicaciones, como por ejemplo infografías, efectos visuales combinados con imagenes reales, desarrollo de videojuegos, realidad virtual y aumentada, impresión 3D y cualquier otra aplicación presente y futura que involucre el 3D.
¿Es fácil de usar Blender por cualquier usuario?
Les comento a nuestros oyentes que El programa blender no es tan fácil de domar, en mi artículo Jungla de Botones de la primera edición de la Revista Blenderianos hablo un poco sobre mi propia experiencia como nueva usuaria de este software, y a pesar de tener conocimientos previos de diseño y de dibujo técnico e ilustración, no fue fácil, sin embargo no quisiera que nuestros oyentes se asustaran y decidieran no intentarlo, por el contrario mi invitación es a tomar la herramienta y comenzar, decidirse es lo primero, ya luego las dificultades las pueden surfear con las comunidades en las distintas instancias online.
¿Cuales son los requisitos para aprender Blender?
Para aprender Blender se necesita tener un espiritu creativo, tener las ganas de sacarle todo el zumo al software y avanzar, definitivamente en aspectos técnicos para darle un buen uso a esta herramienta se deben tener conocimientos básicos de dibujo, saber de ubicación espacial en los diferentes planos de proyección y también dominar algunas terminologías básicas de modelado, todos estos conocimientos se pueden ir adquiriendo sobre la marcha no se asusten que si bien el software no es una mantequilla jeje un termino algo jocoso pero bien queda en este asunto ahora mismo, no es facil pero si se logra encausar todo conocimiento en lo que respecta a modelado 3d pues blender se porta muy bien y da excelentes resultados, asi que la invitacion es a que se queden hasta el final de la charla donde estare dando coordenadas importantes para que se adhieran a las comunidades de blender a nivel mundial.
¿Puedes nombrar algunos ejemplos de lo que se ha hecho con este software?
Uno de los ejemplos mas significativos tenemos al corto animado Cosmos Laundromat es una película de animación dirigida por Mathieu Auvray y patrocinada por el proyecto Blender, que fue premiada en el SIGGRAPH 2016 con el Premio del Jurado.
Un reconocimiento bastante importante, dado que estamos hablando de una de las principales conferencias de computación gráfica. Desde 1974 reúne a miles de profesionales de la informática y entre sus actividades está el celebrar certámenes donde se proyectan las últimas joyas en películas de animación por ordenador.
Recordemos que la Fundación Blender ya ha financiado otros cortometrajes anteriormente como Elephants Drean, Big Buck Bunny, Sintel y Tears of Steel.
Debo decir que Blender se usa en otros ámbitos ademas del de la creación artística.
La misma NASA lo ha utilizado para reproducir la experiencia del Curiosity en Marte.
Una muestra más del poder de este software libre y multiplataforma, que intimida un poco a los recién llegados y exige una curva de aprendizaje bastante alta incluso para realizar animaciones sencillas. Pero capaz de lograr creaciones profesionales donde se demuestra su calidad.
Cosmos Laundromat y los diversos elementos que componen el film, se distribuyen bajo licencia creative commons.
Asi como son todos los ejemplos que he nombrado acá debo resaltar la entrevista que le estaremos realizando a Carolina Jimenez Garcia este proximo 7 de abril a las 6.30 hora española ella es artista vfx ha trabajado en peliculas de la talla de Prometheus, Guardianes de la Galaxia 2, Superman, la Liga de la Justicia y Black Phanter, entre otras.
Historia de la Revista Blenderianos
La revista blenderianos surge de la necesidad de agrupar en un solo espacio a todo el talento a nivel hispano hablante pertenecientes a distintos ámbitos a nivel de multimedia y manejo de todo tipo de software libre, principalmete de Blender , donde se busca intercambiar ideas y conocimientos de manera que, gracias a la iniciativa  de Ibán Velázquez, nuestro director, es que se termina de dar forma al proyecto en el año 2016 y desde entonces aún estamos dando la talla en la comunidad hasta la presente fecha.
¿Cual es la finalidad de la Revista Blenderianos?
La revista no solo se ha organizado con diferentes temas de interés sino para diferentes perfiles de usuarios, básicos, intermedios y avanzados, de manera que sea una revista para toda la comunidad, proponemos retos y hemos conseguido que Pixelodeon3dSchool, Blendtuts.es, Friendly Shade nos patrocinen con premios para dichos retos y hasta comunidades más grandes han copiado nuestro formato ampliando la oferta de sus retos y de premios a los que pueda acceder la comunidad para aprender, además ofrecemos una sección de entrevistas a personajes de interés dentro del 3D y Blender.
Debo nombrar a la empresa Silis Arte en Vidrio, quienes nos están apoyando como patrocinio de las estatuillas que se han dispuesto para los ganadores del concurso “ROBOTS DE BATALLA”.
El objetivo con la revista es brindarle al público hispanohablante una gran variedad de contenido entorno a blender, en idioma español, ya que la gran mayoria de tutoriales online y manuales impresos estan siempre en idioma inglés y es mas dificil para aquellos interesados que no conozcan del idioma inglés pues introducirse al programa y su interface.
¿Cómo les va en cifras?
La revista reposa en el sitio Archive.org
Número 1 – 1712 vistas
Número 2 – 1358 vistas
Revistas y documentación en inglés
Blender.org
blendtuts.com y blendtuts.es
libro de oliver villar mejor conocido como blenderboy “learning blender” en amazon
pixelodeon3Dschool
friendlyshade como recursos
Blender art revista en ingles
3DArtist revista en ingles con documentaciones de blender
https://blenderartists.org/forum/
https://www.blendswap.com/questions
https://en.wikibooks.org/wiki/Blender_3D:_Noob_to_Pro
https://es.wikibooks.org/wiki/Blender_3D:_De_Novato_a_Profesional
¿Cómo se lleva a cabo un proyecto multiregión y con software libre?
Excelente dar a conocer como es que se maneja una revista digital a distancia.
Sugerir que un proyecto como una revista digital es fácil de hacer, nada mas lejos de la realidad que aseverarlo, desde Revista Blenderianos hemos surfeado cantidad de inconvenientes en lo que respecta a zonas horarias con cambios de horarios, indisposiciones de salud de algunos miembros del equipo, personas que han decidio irse por alguna premura personal, hemos tenido de todo tipo de vivencia, sin embargo la unión, la calidad humana que se vive dentro de la revista hace que desde el inicio se mantengan los que aún estamos constantes con el proyecto. Hacer una revista con personalidades de distintas opiniones y distintos países y constumbres, supone un reto alto y Revista Blenderianos lo ha logrado llevando a cabo la 3era Edición que sale éste 30 de abril de 2018.
Pero en si el reto es coordinar de buena forma un equipo liderizar y saber llevar, asi como tener la paciencia y disposicion, la pasion y conocimiento y las ganas de repartir dicho conocimiento sin mezquindades y esto lo ha logrado en mayor nivel el señor iban velazquez, gran aprecio y reconocimiento por llevar revista blenderianos adelante hasta este punto donde estamos ahora vamos bien y seguiremos con la bandera en alto, reconocimiento para todos los compañeros de revista blenderianos quienes seguramente estarán escuchandonos ahora tomando un buen zumo de naranja! Jose GDF que me ha metido en este lio, Adolph, nahuel, marcos el señor avalancha, carmen la credora de la mascota de la revista, gerardo, kevin, carlos garcia, stephanie, jeffrey, eduardo sanchez que nos ha dejado colgados jaja no mentira ha caido enfermo desde aca te envio todo el apoyo para que te recuperes pronto, jorge reyes, monica sanchez y quienes han formado parte pero ya no estan con nosotros valga el reconocimiento para Sergio Ortiz y Sebastian Villanueva.
¿Cómo acercarse, participar, colaborar?
Pueden contactarnos por el correo blenderianos@gmail.com todos los que deseen formar parte de la revista incluso quienes quieran ser patrocinantes u obtener alguna entrevista, escribannos que seguramente la respuesta será positiva por que desde revista blenderianos estamos abiertos a la colaboración y ya estamos posicionandonos a nivel mundial.
¿Cómo es ser mujer en un proyecto dónde la mayoría son hombres?
EL papel de las chicas es muy importante en lo que respecta a tecnologias libres, ser mujer en este ámbito supone un reto grande puesto que el género, habia sido visto durante mucho tiempo como el que no podía con retos tecnologicos, sin embargo heme aquí participando en un evento de esta talla compartiendo mi voz junto a la de chicos que estan a la par conmigo en temas de tecnologia y software libre, todos somos importantes y en esta parte quiero destacar que la comunidad rails en venezuela esta marcando pautas a nivel mundial, su lider la señorita Betzabeth Torres hace un trabajo increible y ya esta dando sus frutos, asi tambien deseo invitar a todas aquellas chicas que nos escuchan al lado de sus parejas o amigos en este momento y que sienten la curiosidad entorno a estos temas de programación , software libre y más, a que no se cohiban de preguntar y de investigar, hay gran cantidad de comunidades en telegram, facebook, entre otros, pero lo mas importante si no lo hay ¡créalo!, Si no existe cerca de ti una comunidad créala y suma, no restes, usen y hagan del software libre una experiencia que valga la pena compartir y que transcienda que sean más los comentarios positivos que los negativos y sigamos tomando el sol con el zumo de naranja que nos trae richi un buen refresco de cola de naranja.
Medios de contacto con Suzanne elhada
www.suzannediseno.com.ve
@suzanneelhada en telegram
00 58 0412 151 66 59 para quienes deseen contactarme por whatsap
telegram @blenderve
MEDIOS DE DIFUSIÓN
archive.org/details/@blenderianos
ANUNCIOS DE LA 3ERA EDICIÓN
Premios lunes 2 de abril a las 7 pm hora española
Carolina Jimenez 7 de Abril a las 19:30 hora española
Se tiene previsto que la 3era edición de la revista salga el 30 de Abril de 2018 aunque dependerá de nuestros colaboradores en maquetación y su nivel de ocupación. En cualquier caso se informará de ello en la página de facebook de la revista o en la comunidad blenderianos de facebook también.

Únete a nuestras redes sociales ahora mismo:

Facebook    Twitter     Instagram      Youtube

 

suzanneelhada

@Suzanneelhada en Telegram y demás redes sociales, activa en redes como telegram apoyando el software libre, me encuentro en comunidades como linux y blender software 3D para modelado y diseño 3D, soy Diseñadora y Maquetadora en la Revista Blenderianos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *