¿Se puede ganar dinero con el software libre?

Hace pocos días se armó un debate sobre el software libre y el privativo en un entorno de desarrolladores. El fundamento más pesado en el apoyo al software privativo se basa en “los programadores tenemos que comer” lo cual es una realidad, y ahí caí que siempre en fondo esa inquietud me pesaba. Y decidí decantar por completo. ¿Solo sería un usuario de Software Libre o también sería un desarrollador de Software Libre?

La respuesta moral no tardó en llegar, yo estoy seguro de lo que quiero ser, pero también sé que mi familia tiene que comer y eso en el inicio de mi búsqueda parecían 2 realidades diferentes.

 

Quiero aclarar en este punto que no solo fue googlear el título de esta publicación en internet, también decidí hablar con gente que vive con Software Libre y no saben cómo se puede sorprender uno cuando camina por esos prados.

 

¿Está bien que el software Libre Gane Dinero?

Esta fue una de las primeras preguntas con la que me cruce y me sorprendió. Pero son muchos los que creen que no debería ganar dinero. A lo que yo quiero poner una linda comparación con comida al mejor estilo Sergio. Supongamos que no sabes hacer un sándwich de lomito ahumado y tienes la necesidad o ganas de comer uno. Tienes dos opciones ir a un lugar donde te venden un empaque cerrado al vacío con la comida dentro y la puedes comer o ir a un lugar donde te muestran como lo hacen. Yo en lo personal prefiero ver que tiene mi comida y no que sea “a la buena de Dios” El software libre es ese sándwich en el cual podés ver todo, que tiene, como esta echo, y que hace ahí… ¿Pueden imaginarse las ventajas que tiene esto? ¿Se imaginan hablando de robar información o datos personas? Es casi imposible esconder esas cosas si puedo saber todo lo que hace tu programa.

 

Las Donaciones

Al llegar a este punto podemos creer o concordar que el software libre es quien tiene mejor merecido su pago. La duda es ahora, ¿De dónde sale? Lamentablemente la gente no valora lo suficiente el software libre como para que las donaciones puedan mantener una empresa o un equipo de desarrollo, incluso es difícil que mantengan una persona correctamente. Sin embargo, hay grandes proyectos que pueden seguir mediante donaciones y están forman una parte importante en el inicio y la sustentación de los proyectos por las cuales es una de los primeros recursos de los desarrolladores de Software libre

 

Cursos y Asesorías

Hoy en día es común escuchar que muchas empresas migren de MS Windows o de Algunos de sus servicios (Office, server, etc.) Como parte de ahorro para las empresas. Sin embargo, esto requiere constantes capacitaciones en software libre (Libre Office, por ejemplo) y este es un área que puede ser altamente explotada por los desarrolladores. ¿Quiénes saben cómo usar un programa mejor que aquellos que lo hicieron?

 

Soporte Técnico y Personalización

Volviendo al caso anterior también muchas empresas se migran completamente y nosotros como grandes conocedores estamos capacitados a dar un buen soporte técnico (Seguramente ayudados de algún foro o comunidad) y ese terreno no solo nos va a permitir trabajar con Software Libre, también nos permite mejorarlo con reportes y obtener un ingreso fijo. Además de esto muchas empresas quieren un nivel de personalización mucho mayor y eso nos abre un gran terreno para ganar dinero con el software libre.

 

Publicidad y Patrocinio

Aquí simplemente no logre hacerme uno con el tema, pero sé que, por ejemplo, Mozilla pudo y recibió grandes ingresos de su competencia Google por incluirlo como navegador predeterminado. Esto hizo que pueda florecer en el mercado y a los usuarios finales no les presento gran cambio o molestar porque puede cambiarse el buscador por defecto.

 

Ingresos directos

Por último, la salida que muchos programadores tomamos como tiempo libre Freelance. No solo vas a poder resolver problemas en eventos esporádicos por dinero, sino que también podrás dejarlo documentado y demostrar tu conocimiento. ¡Y todo con Software Libre!

 

Desde mi punto de vista tenemos mucho por hacer con software libre y mucho software libre por hacer. No caigas en privatizar tu código, lo único que harás es que la comunidad no pueda mejorarlo y te quedes acotado a tus ideas.

 

FAQ

 

Estoy trabajando hace años en programación para una empresa pero quiero ser freelancer con software libre

Bien, en estos casos tenemos que iniciar la “migración” lentamente (Teniendo en cuenta que no tengas la posibilidad de desestabilizar laboralmente). En su mayoría es un proceso muy cansador dado que adicional al trabajo vamos a tener que ir tomando pequeños proyectos Freelance para poder acostumbrarnos y abrirnos al mercado. Si bien es un proceso cansado a medida que más energía le implementemos más simple y rápido pasara la transición permitiendo en pocos meses trabajar por nuestra cuenta.

 

Recién me inicio pero me interesa el Software libre pero trabajo para una compañía privativa

Este caso es muy similar al anterior, pero contamos con menos experiencia en proyectos, por lo cual vamos a demorar mas tiempo en querer independizarse. Sepamos también que muchas veces también podemos migrar nuestra empresa lentamente al uso de Software libre. Si bien el fin no es el mismo nos ayuda a acomodarnos para el día de mañana poder independizarnos como Freelance sin tener que adaptarnos a todo y teniendo una experiencia que es muy útil.

 

Soy alguien que quiere iniciarse en la programación para luego que sea mi fuente de ingreso cuál sería el camino más adecuado

Este es uno de los mejores casos dado que tenemos un gran camino e iniciamos desde 0 como Freelance. Sin embargo tiene una contra que a algunos puede pasarles mas que a otros. La falta de experiencia y porfolio nos obligan inicialmente a ser mal pagos o tomar trabajos menos emocionantes. También dependeremos, además de nuestros conocimientos en la programación o en sistemas, de nuestra habilidad para vender nuestro trabajo y dialogar con el cliente. Es el desafío más grande pero una vez que nos encontremos en movimiento continuo será mucho más simple y tendremos trabajo constantemente.

Pato

Desarrollador de Software. @PatoJAD en Telegram. Nacido en Argentina en Marzo de 1996, influenciado en la programacion por su hermano mayor. A los 16 años conoce linux con Huayra y desde ese momento cambio su forma de pensar. Años despues inició con Lynx Project la idea de fomentar proyectos libres comunitarios, proyecto que no termino de encarar por crear LatinLinux Página dedicada a Linux y Software Libre con la idea de generar una comunidad mas amistosa y comprometida.

4 thoughts on “¿Se puede ganar dinero con el software libre?

  • 25 abril, 2018 at 10:56
    Permalink

    Interesante articulo y da que pensar, veras yo opino que el software libre nos aporta un equilibrio fundamental en este mundillo de los Pc. sino las grandes compañías nos devorarían vivos y nos estarían manejando a su capricho de una manera brutal, aun así y con la existencia de este software libre mira como nos cuadriculan y encasillan . yo me pregunto a que nivel nos llevaría si todo estuviese basado en le software privativo.

    Por otro lado existe una dicotomía entre lo libre y gratuito que no lo es tanto y la necesidad del equilibrio fundamental que requiere el tener que generarlo y mantenerlo así para todos, si no fuese por esa Legion de Linuxeros, genios creadores que aportan kilómetros de código fuente de una manera prácticamente altruista este mundillo nos sería prácticamente inaccesible debido a los grandes costes económicos de producción.

    Por otro lado fuentes de ingreso para su mantenimiento y desarrollo es comprensible e incluso lógico y admisible que existan.

    Reply
  • 26 abril, 2018 at 21:16
    Permalink

    Hola pato este tema pica y se extiende muy buen artículo de verdad que si yo estoy preparando algo similar !

    Reply
  • 26 abril, 2018 at 21:32
    Permalink

    buenas noches amigo al higual comparto las opiniones antes espuestas muy buen articulo

    Reply
  • Pingback:¿Se puede ganar dinero con el software libre? – Escuela Libre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *