• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  • Hola Invitado!

    En nuestra comunidad, creemos que lo ideal es permanecer conectados! Para eso decidimos crear un grupo oficial de telegram!

    Elegimos esta plataforma dado que nos permite moderar correctamente el grupo, este admite tambien mayor cantidad de personas y ademas nos permite compartir contenido por el mismo!

    No esperes mas y unite haciendo click acá!
  • Hola Invitado!

    ¿Queres saber como funciona el foro y que son los recursos? Te dejamos todo lo que tenes que saber para iniciarte con tu aventura!

    Nos gusta que cada persona pueda expresarse y generar contenido, tambien lo valoramos haciendo llegar los contenidos a la mayor cantidad de personas posibles, enterate de como iniciar aca!

    No esperes mas y comenza a generar tu contenido!

¿Qué son los rastros digitales?

La primer comunidad de usuarios inclusiva de Linux en español. Todo lo que linux tiene para vos encontralo acá.

elpibebazooka

Miembro Activo
17 May 2018
53
66
Capital Federal
#1
La mayoría de las personas vamos dejando rastros digitales todos los días. Título: ¿Qué son las rastros digitales? ¿Cuál es la diferencia entre contenido y metadatos? ¿Por qué importa?

Para entender cómo vamos dejando rastros digitales, puede ser de ayuda ver primero cómo vamos dejando rastros en el mundo físico.

Los rastros físicos pueden ser sutiles y creados involuntariamente: pisotones en el pasillo o mechones de pelo en un mueble; huellas en la arena si tenemos la suerte de estar en la playa.

También pueden ser invisibles - huellas dactilares, por ejemplo - o visibles e intencionalmente creadas: una postal escrita a mano o un formulario que rellenamos para renovar nuestro pasaporte. Al igual que los rastros sutiles, nos referencian y revelan detalles sobre nosotros/as.

En el mundo digital, las cosas funcionan igual, pero a una escala más grande.

La mayoría de las personas vamos dejando cientos de rastros digitales todos los días y, al igual que los rastros físicos, algunos de estos rastros son intencionales y visibles como los correos electrónicos, entradas de blogs, tweets, fotografías, comentarios en Youtube o likes en Facebook. Pero muchos rastros son invisibles e involuntarios: registros de nuestras visitas a sitios web y búsquedas, por ejemplo, o historiales de nuestros movimientos y llamadas de teléfono.

Cuando los rastros digitales individuales se juntan, pueden proporcionar mucha información sobre nuestras vidas - incluyendo detalles que asumíamos como privados.


Contenidos y metadatos

Para aprender cómo se crean los rastros digitales, tenemos que diferenciar entre dos tipos: contenidos y metadatos.

Cuando envías a una amiga o a un amigo un mensaje de texto - "Acabo de ver un cachorro" - ésto es el CONTENIDO del mensaje.

Cuando se envía el contenido, información adicional sobre el contenido es automáticamente generada - en este caso, un registro de los dos números de teléfonos involucrados, además de la hora de envío del mensaje y la localización de ambos teléfonos. Esto son los METADATOS. Los metadatos son datos acerca de datos.

Los tipos más comunes de metadatos son:
Números de teléfono, direcciones de correo electrónico y nombres de usuario.
Datos de geolocalización: dónde está tu teléfono celular (móvil).
Fecha y hora de tus llamadas telefónicas, correos electrónicos, archivos y fotografías.
Información sobre el dispositivo que estás usando.
El asunto de tus correos.


¿Por qué son importantes los metadatos?

Generamos metadatos sin saberlo, de forma organizada y a largo plazo. Los metadatos hacen que sea fácil analizar, reconocer patrones y esbozar conclusiones acerca de quiénes somos y qué hacemos.

Empresas que son centrales en nuestra comunicación - como proveedores de telefonía celular (móvil) o de Internet – tienen historiales detallados de estos metadatos, otorgándoles, y a cualquiera que pueda acceder a esta información, un retrato detallado sin precedentes.

Los metadatos pueden revelar cosas que quizás no queremos revelar. Si nuestro teléfono aparece en un determinado lugar a la misma hora que una protesta, puede revelar que somos una de las personas manifestantes.

Fuente: myshadow.org