• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  • Hola Invitado!

    En nuestra comunidad, creemos que lo ideal es permanecer conectados! Para eso decidimos crear un grupo oficial de telegram!

    Elegimos esta plataforma dado que nos permite moderar correctamente el grupo, este admite tambien mayor cantidad de personas y ademas nos permite compartir contenido por el mismo!

    No esperes mas y unite haciendo click acá!
  • Hola Invitado!

    ¿Queres saber como funciona el foro y que son los recursos? Te dejamos todo lo que tenes que saber para iniciarte con tu aventura!

    Nos gusta que cada persona pueda expresarse y generar contenido, tambien lo valoramos haciendo llegar los contenidos a la mayor cantidad de personas posibles, enterate de como iniciar aca!

    No esperes mas y comenza a generar tu contenido!

Rastreo y Geolocalización

La primer comunidad de usuarios inclusiva de Linux en español. Todo lo que linux tiene para vos encontralo acá.

elpibebazooka

Miembro Activo
17 May 2018
53
66
Capital Federal
#1
El rastreo de ubicación (geolocalización) brinda un retrato detallado de quién somos, a dónde vamos y con quiénes pasamos tiempo. Comprueba cómo tu ubicación es rastreada a través de tu teléfono celular (móvil), tus conexiones wifi, las páginas que visitas, y las plataformas de redes sociales y proveedores de correo electrónico que utilizas.

Espías en tu bolsillo

Tus dispositivos -computadoras (ordenadores), celulares (móviles) y tablets- están constantemente revelando a los demás dónde estás. Tu teléfono celular es un dispostivo de rastreo particularmente eficaz: a dónde vayas, va él y registra tu ubicación a cada rato, incluso cuando no estás conectado/a a Internet.


Los datos de ubicación cuentan una historia detallada

La información de ubicación recoletada a lo largo del tiempo puede contar una historia sorprendentemente completa sobre quién eres y cómo es tu vida. Suma, además, direcciones públicamente disponibles, tweets, fotos y/o tus historiales de teléfono y la historia se vuelve muy detallada.

La información de ubicación puede revelar no sólo dónde vives y trabajas, sino tus visitas a iglesias, clínicas, bares, la casa de una amiga o una amante; hasta puede mostrar en qué protestas participas o en qué organizaciónes políticas te involucras o apoyas.

Este mapeo (en) creado por Open Data City (Ciudad de Datos Abiertos) y otros muestra cómo funciona este rastreo. Básandose en los registros de comunicación de Balthasar Glättli durante 6 meses, la visualización ofrece una cantidad notable de información sobre la vida de este miembro del Partido Verde Suizo.


En Alemania. el diario 'Die Zeit' realizó un proyecto similar con los registros de teléfono de Malte Spitz, político del Partido Verde, los cuales fueron obtenidos por Spitz a través de su proveedor de telefonía celular (móvil). Los registros, que incluían historiales de llamadas, mensajes de texto y ubicaciones, fueron usados por Die Zeit para crear una visualización detallada (de) sobre la vida de Malte Spitz. Sus rutinas diarias y cualquier desviación de ellas se esbozaban claramente. Lee más aquí (en)
Mapeo de grafos sociales

Los datos de ubicación también pueden ser usados para mapear tus relaciones. Si tú y otra(s) persona(s) están en el mismo lugar a horas determinadas del día, es posible inferir qué relaciones mantienes con ellas -si, por ejemplo, son tus compañero/as de trabajo, amantes, compañero/as de casa o familiares. O, tomemos otro ejemplo, si trabajas para el gobierno y estás en el mismo café que un/a periodista determinado/a, pueden tacharte de informante.

¿Quiénes quieren esta información y por qué?

Estos retratos detallados pueden ser valiosos para todo tipo de personas y entidades. Pueden venderse por empresas para hacer dinero o ser usados para predecir dónde vas a estar en un momento determinado o incluso ser empleados por el gobierno.


Torres de telefonía celular (móvil) y tu teléfono

Torres de telefonía celular (móvil)
Para enviar y recibir llamadas y mensajes, tu teléfono debe estar en constante comunicación con torres de telefonía celular. Esta actividad es monitoreada y registrada por tu proveedor de telefonía celular, permitiéndoles, de esta manera, identificar dónde estás y dónde has estado.

Rastreo de GPS
Tu smartphone es un dispositivo GPS. La mayoría de los smartphones están equipados con un chip GPS y, si los servicios de geolocalización están activados en tu teléfono, éste se comunicará con los satélites GPS y te permitirá a ti y a terceros ubicarte con una precisión notable.

Registro de ubicaciones
La información de ubicación puede, en consecuencia, registrarse en tu teléfono y en algunas de las apps. La mayoría de los smartphones tienen una aplicación de mapas instalada que registra automáticamente tu ubicación conforme te vas moviendo y va guardando las ubicaciones en las que has estado.

¿Quién tiene acceso?
Tu historial de ubicaciones es accesible a cualquiera que tiene o puede obtener acceso a tu teléfono. Se da por hecho que Google y/o Apple también tienen acceso a tu historial de ubicaciones puesto que son dueños de aplicaciones de rastreo de ubicaciones y también de los sistemas operativos (OS) que usan la mayoría de los teléfonos.
Ve tus registro de ubicaciones


Salvo que ya hayas desactivado los servicios de ubicación o ubicaciones frecuentes, tu teléfono probablemente está registrando tu ubicación en el dispositivo. En un iPhone, puedes hasta ver las ubicaciones mapeadas.
Si tienes un iphone que funciona con iOS7 o una versión más nueva, ve a Configuración –> Privacidad --> Servicios de ubicación --> Ubicaciones frecuentes de los servicios del sistema --> Selecciona una ciudad del historial --> y ahí tienes el mapa.





¿Cómo saben dónde vives?
Igualmente, en un tu iPhone, quizás puedas ver que la aplicación ya ha identificado y etiquetado dónde está tu 'casa' o 'trabajo'. Apple usa un algoritmo o fórmula que asume que la ubicación en la que suele estar tu teléfono por las noches es tu 'casa'. Y si permanece en otro lugar todo el día, debe ser tu lugar de trabajo.

¿Existen otras maneras de mapear mis movimientos en mi celular (móvil)?
Sí, puedes instalar una aplicación llamada Open Paths (Caminos Abiertos) (iPhone o Android).

Nota: si instalas la app 'Open Paths', vas a entregar tus datos personales de ubicación a la empresa The New York Times, dueño de la app.


Historial de Wifi



Existen dos maneras principales a través de las cuales tu teléfono entrega información de ubicación cuando el wifi está activado .

Antes de que te hayas conectado a la red

Estás en un nuevo café y abres tu computadora (ordenador). La funcionalidad wifi está activada, como siempre. Ávida de conexión, tu computadora inmediatamente empieza a buscar una red wifi, pero no cualquier red. Idealmente, preferirá conectarse a una red conocida.

Para averiguar si existe alguna de estas redes conocidas en los alredores, tu computadora empieza a difundir los nombres de redes a las que te has conectado anteriormente. Estas redes pueden ser de lugares que frecuentas como cafés, lugares de trabajo, aeropuertos, casas de amigo/as o espacios comunitarios.

¿Quién tiene acceso?

La persona que administra la red, al igual que cualquiera que obtiene acceso a esta difusión de redes (montando una red falsa, por ejemplo), puede obtener un retrato bastante detallado sobre dónde has estado.

Dentro de la red

Algunas redes están configuradas para tener múltiples puntos de acceso - por ejemplo, una red de una empresa grande o la de un edificio en la que se hacen conferencias (configurada con algo como un Sistema de Distribución Inalámbrica). En cuanto te conectas a una red de este tipo, tus movimientos podrán ser rastreados conforme te vas desplazando de un punto de acceso a otro.

Comprueba cómo se ve ésto

Las personas que visitaron la conferencia 'Re:publica' en Berlin en 2013 fueron rastreadas de esta manera para un proyecto realizado por 'Open Data City' (Ciudad de Datos Abiertos). Puedes ver sus movimientos en un mapa interactivo aquí.


Comprueba tu historial wifi

No hay una manera de ver tu historial de conexiones wifi en un iPhone o Ipad, pero puedes borrar todas tus conexiones almacenadas yendo a
Configuración/Preferencias → General → Resetear → Resetear configuración de red.
En los teléfonos Android y en tu computadora (incluyendo Mac), puedes ver las redes wifi a las que te has conectado anteriormente y borrarlas uno por uno.

Páginas web, plataformas de redes sociales y proveedores de correo electrónico


Direcciones IP

Cuando alguno de tus dispositivos se conecta a Internet, el proveedor de servicio de Internet de dicha red (el de tu casa, por ejemplo, o el del trabajo) le asigna una dirección IP .

Esta dirección IP es una serie de números que identifica quién es el proveedor de servicio de Internet y desde dónde te estás conectando. La precisión de esta ubicación depende de la manera en la que el proveedor asigna direcciones IP, pero seguramente te ubica a nivel de tu calle o ciudad.

Puedes comprobar tu dirección IP aquí.

¿Quién tiene acceso?

Al menos que estés usando un programa que oculta tu IP, (por ej,Tor browser o una VPN), tu computadora (ordenador) comparte tu IP con cada página web y plataforma de red social que visitas.

Así que cualquiera que administra una página web que visitas o tiene acceso a las estadísticas de ella, cualquier empresa de los rastreadores incluídas en la página o cualquiera capaz de interceptar tu tráfico de Internet también conoce tu ubicación.
Comprueba tus ubicaciones registradas


Puedes acceder a tus datos de ubicación registrados por servicios como Gmail, Twitter y Facebook.

En Gmail ve a → Detalles, al lado de 'Última actividad de cuenta' en la esquina inferior derecha de cualquier página de Gmail.

En Twitter ve a → Configuración → Tus datos de Twitter → Historial de accesos

Haciendo 'check in' en plataformas de redes sociales

En algunas plataformas de redes sociales como Foursquare, Twitter o Facebook, puedes hacer 'check in' en espacios públicos como restaurantes, bares, museos, tiendas o edificios públicos.

¿Quién tiene acceso?

Cualquiera que desea saber. Si haces 'check in' en suficientes lugares en un lapso de tiempo, terminas creando un registro público detallado de tus movimientos y rutinas.

Agregando ubicaciones a tus publicaciones en plataformas de redes sociales:

Twitter, Facebook y otras plataformas te dan la opción de agregar tu ubicación en una publicación o tweet.

¿Quién tiene acceso?

Al menos que tu cuenta sea privada o esté protegida, puedes estar creando un registro público detallado de tus movimientos y rutinas.

Aunque tu cuenta sólo sea visible por una red cerrada de personas, recuerda que las cosas que publicas -incluyendo información sobre tu ubicación y movimientos- pueden ser compartidas por personas de esa red. Ésto puede ocurrir por accidente o por una falta de consciencia sobre la privacidad.
Comprueba tus datos públicos de ubicación

La página 'Please Rob Me (en)' (Por favor, róbame) muestra una lista de tus datos de ubicación publicados en Twitter, Foursqure, etc, de tal manera que te hace pensar dos veces la próxima vez que estás tentado/a en difundir este tipo de información.


"El peligro es contarle a la gente públicamente dónde estás porque señala al único lugar en el que no estás: tu casa."
Tu historial de navegación

¿Cómo revela mi historial de navegación dónde he estado?
Algunos motores de búsqueda como Google identifica de dónde eres (fijándose en tu dirección IP) y te redireccionan a la versión local correspondiente. Si estás en Alemania e introduces 'Google.com', te redireccionará a 'Google.de'. Si estás en Costa Rica, te llevará a 'Google.co.cr' y si entras en Google desde Hong Kong, aparecerá 'Google.hk'.

Y las páginas que visitas generalmente se almacenan en tu historial de navegación (al menos que desactives esta función o borres tu historial con frecuencia).

¿Quién tiene acceso?

Cualquiera que tenga acceso a tu computadora (ordenador) o navegador incluyendo a rastreadores (haz clic aquí para leer más sobre tecnologías de rastreo de navegación).
Comprueba tu historial de navegación

En tu computadora (ordenador):
Firefox: Configuración/preferencias → Historial → Ver historial completo
Chrome: Historial → Ver historial completo

En tu teléfono:
Configuración → Busca el navegador que sueles usar → Avanzadas → Datos de sitios

Fotos, mapas Google y otras fuentes de datos de ubicación

Si tienes activada la opción de información de ubicación para imágenes en tu celular (móvil), esta información se incrustrará en los metadatos de la imagen. Cuando envías o subes estas imágenes, estás compartiendo tus datos de ubicación sin ser consciente de ello. La mayoría de las plataformas de redes sociales extraen estos metadatos cuando subes una imagen, pero, aún así, hay muchas maneras por las cuales se puede agregar datos de ubicación en las imágenes que compartes.

La columna 'Ask the Decoder' (en) (Pregúntale al Decodificador) de Aljazeera publicó una nota que ilustra ésto bastante bien. (Oct 8 2014):

En el verano de 2014, la usuaria de Android 'Jean Yang' regresó de su viaje por Europa y se encontró con un paquete sorpresa en sus notificaciones de Google+: un álbum de fotos titulado "Viaje". No había solicitado ésto ni había notificado a Google que estaba de vacaciones.

Pero no hacía falta que lo hiciera. Los algoritmos de Google tenían la capacidad de detectar el cambio en la rutina de Jean y dedujo que estaba de vacaciones.

Google+ fue capaz de organizar sus fotos usando una combinación de fuentes de información: etiquetas geolocalizadas en las fotos (información incrustada en las fotos sobre las coordenadas geográficas en las que fueron tomadas), información de ubicaciones de Google Now o Google Maps, y datos GPS.

Los algoritmos de Google también pueden haber identificado ubicaciones usando visión de máquina para detectar puntos de referencia. Al final del viaje - a pesar del hecho que el teléfono de Jean estaba apagado una gran parte del tiempo - Google fue capaz de juntar suficiente información para organizar sus fotos en una línea de tiempo.


Fuente: myshadow.org