Hoy veremos como podemos instalar cómodamente esté llamativo y contemporáneo sistema Linux en una partición junto a Windows 10, paso a paso y de modo detallado, muy fácilmente.
Características destacadas
- Nitrux 2.0 es una genial distribución Linux basada en Debian, contando con su genial estabilidad y solidez. Nitrux es una de las distribuciones más actuales, ya que cuenta con los últimos y más modernos adelantos, tanto a nivel de interfaz gráfica, porque trae nada menos que Plasma 5.23.5. También incorpora las últimas novedades de Cask Wayland, además posee el kernel Xanmod 5.16.3 (contando con posibilidades de uso de Linux de Vainilla 5.15.17 y 5.16.3 con parcheado Liquorix, otra interesante opción). La utilización del kernet Xanmod le confiere una agilidad suprema en gestión de recursos de nuestros PC y adaptación a los diferentes Hardwares.
- Esta distribución Linux, dispone además de una curiosa manera de gestionar sus aplicaciones, ya que están basadas en el uso de la tecnología AppImage.
- El administrador de paquetes es Pacstall v 1.7.1. También incorpora lo más actual de Frameworks 5.90.0.
- Por otro lado el menú de aplicaciones ha sido actualizado y se sirve de “Kickoff Application Launcher” dándole un aire innovador y muy personal. Además, es muy configurable y versátil. (Me gusto este menú de inicio, solo disponibles para las versiones de Plasma más recientes).
- Ha sido renovado tanto el panel superior como Latte Dock, para darle una mayor estilización a las ventanas, los controles de ventanas, temas y sistema Trei pasan a mostrarse en el panel superior al estilo del más moderno XFCE, o el tradicional Gnome.
- Referente a Latte Dock se muestra en su versión más actual con bordes redondeados, posicionando en él, el menú de aplicaciones o menú global, controles de ventanas, barra de título, dándole un fuerte carácter a la distro.
- Se optimizó el tamaño de las imágenes ISO y dispone desde su ejecución de las últimas novedades en gestión de firmware para GPU AMD, las cuales no estaban disponibles en el paquete genérico del núcleo, adaptándose de este modo mejor a dichas gráficas.
Para mayor información podéis consultar su página oficial desde el siguiente enlace.
Instalación:
Esta personal distribución Linux, se nos ofrece en dos imágenes .ISOS diferentes, la estándar con los dos escritorios Plasma x11 y NX Cask Wayland. Y la otra posibilidad es la llamada mínima en la que solamente se nos ofrece el escritorio Plasma 5.23.5 sin más.
Si tenéis un ordenador potente podéis bajar la primera llamada “Estándar” que incorporan los dos escritorios o si andáis algo justos de recursos es mejor descargar la versión “Mínima” que se basa en Plasma (X11). Y prescindir de Wayland.
Podéis descargarlas desde el siguiente enlace
Escenario plateado para la instalación:
Hoy veremos como podemos instalar esta distribución en una partición junto a Win 10, en un dual boot, de manera positiva y eficaz. Contaremos con que ya tenemos Win 10 instalado, ocupando todo el disco y desde el mismo gestor de particiones de Windows, reduciremos un espacio para dejar sitio a Linux. Dicho espacio estará sin adjudicar. También podemos realizar una partición del disco con Gparte desde una unidad LiveCd de Linux, en el momento de la partición. Para los novatos, les será más simplificada la primera opción que menciono y usar el gestor de particiones de Windows.
Bien comencemos.
La distribución utiliza una versión personalizada del instalador Calamares. Yo he descargado la ISO completa, con lo cual boteo con el entorno de escritorio Wayland.
Nos encontraremos con la siguiente imagen, donde se nos dará únicamente la opción de ejecutar el instalador (si es necesitamos alguna otra app podemos utilizar el menú derecho del ratón para ejecutarla).
Se nos habré el instalador Calamares, muy personalizado, dándonos la bienvenida, información diversa y la selección del lenguaje del instalador, yo escojo el idioma español.
Ahora en la siguiente ventana seleccionaremos el idioma para la distribución y pulsamos siguiente.
Escogemos la Zona geografía, en mi caso Europa/Madrid. Y pulsamos siguiente.
Configuramos la zona horaria, en mi caso Europa/Madrid. Y pulsamos siguiente.
Nos queda seleccionar el modelo de teclado correspondiente a nuestro PC en el menú desplegable y pulsamos siguiente.
Generamos nuestro usuario, los datos de nuestra cuenta. La contraseña de usuario, si queremos además una contraseña diferente para el usuario Root, e incluso si queremos iniciar sesión de modo directo. Una vez dejado a nuestro gusto pulsaremos en siguiente.
Particionado del disco (modo manual).
Iniciamos el particionado del disco, en esta ocasión junto a Windows 10, se nos dará tres opciones en este caso:
- Por defecto reemplazar una partición existente, pues el instalador detecta un sistema operativo ya instalador
- Borrar todo el disco (lo que eliminara todo lo que en él estuviese contenido, incluido Windows 10). En esta ocasión no nos interesa, pues queremos un dual boot y poder iniciar con Windows o Linux.
- Particionado Manual del disco lo que nos permitirá llevar a cabo una serie de operaciones para la instalación adecuada de nuestro Linux.
Nota: la primera opción nos sería muy válida y cómoda y podríamos conservar Windows e instalar Linux, pero en este caso específico nuestro inamovible Windows si os fijáis tiene 3 particiones en Primaria ya realizadas. Por lo tanto, para poder instalar convenientemente Linux y no tener problemas a priori necesitamos ubicarlo en una partición llamada lógica o extendida, de ahí la necesidad del particionado manual para que todo salga muy bien.
Escogeremos el Particionado Manual y pulsamos siguiente.
En la siguiente ventana del Particionado en Modo Manual, vemos como aparece las particiones de Windows 10 en formato NTFS (señalado en color rojo) y una partición “libre” sin usar (señalado en color Verde). Es en ella, donde debemos centrarnos, si os fijáis en la parte superior de la ventana aparece una franja de color gris que indica que está, vacía. Ocupa un espacio de 35 GB (en una instalación real serian necesarios un mínimo de unos 50 GB o se nos llenará rápidamente).
Llegados a este punto, como os decía con anterioridad, ya tenemos tres particiones en formato de primaria creadas durante la instalación de Windows 10. Ahora vamos a crear en ese lugar libre una partición “lógica o extendida” que es más manejable.
Para ello pulsaremos en “Crear” habiendo seleccionado dicho espacio libre previamente, y se nos abrirá una nueva ventana, en ella no haremos nada más que seccionar “Extendida” y dejamos lo demás tal cual, pulsamos en OK.
Hecho lo mencionado anteriormente el instalador nos regresará a la ventana anterior, ¡con una diferencia importante!. La de que ya tendremos “el espacio sin usar” en formato lógico o extendido.
Si nos fijamos bien en la imagen donde ponía “espacio libre” se trasformó por “partición nueva” y debajo tenemos el mismo espacio como “extendido o libre” (señalado en verde).
Esta partición extendida tiene como característica principal la de burlar la limitación de disponer de más de tres particiones primarias a la vez en el disco y podemos además si contásemos de mucho espacio, de poder dividirla cuanta veces nos fuese necesario.
Picamos con el ratón sobre donde pone espacio libre (desconocido) y pulsamos en crear (Ser muy cuidadosos en este paso, no vaya a ser que pulsemos en otro lado y borremos Windows), recordar que sus particiones tienen por defecto el formato NTFS. Si observáis la partición libre de 37.97 GB que utilizamos de ejemplo aún no tiene ningún formato.
Al pulsar en la opción de crear, se nos abrirá una nueva ventana, ¡atención pues aquí es donde instalaremos Linux! Sed muy cuidadosos en escoger las selecciones que os muestro en la imagen siguiente para que todo quede Ok.
Opciones a seccionar:
- En Tamaño como vamos a ocupar toda la partición y no realizaremos ninguna más para Linux por simplificar la dejaremos tal cual.
- Como veis la identifica como lógica sin más opciones.
- La opción de sistema de Archivos del menú despegable escogemos la opción ext4.
- En Punto de montaje de todas las opciones escogeremos la de la barra /
- Donde dice FS Label o etiqueta del disco, escribiremos Root
- Y en el apartado Banderas, para identificar bien las particiones seleccionamos root.
Comprobamos que todo está igual a la imagen superior y pulsamos Ok. El instalador nos devolverá a la ventana anterior y veremos los cambios efectuados.
Si os fijáis ya figura como Sistemas de archivos ext4, en File System Label aparece como Root, y en el apartado de Punto de Montaje, aparece la barra /.
La opción Master Boot Record la dejaremos que apunte en este caso a (dev/sda).
Pulsaremos en siguiente para que se efectúen las operaciones realizadas en el particionado, si todo está debidamente.
Nos saltará un aviso sobre sistemas GPT y compatibilidad del Grub de momento le damos aceptar y pasamos del mismo.
En la siguiente ventana nos muestra un resumen de todas las configuraciones llevadas a cabo y en ese momento si pulsamos a instalar dejarnos concluida nuestra intervención y nos tocará esperar a que el instalador concluya todas las tareas pendientes. Aún podríamos regresar desde aquí si fuese necesario.
Pulsamos siguiente pues todo está ok.
Se nos despega una ventana dinámica con la información y características de la distribución. Dando inicio a la instalación. Ahora nos podemos relajar y dejar todo en modo automático para que termine el proceso.
¡Toca esperar!
Terminada la instalación, tardo unos 20 minutos, nos dará la opción de reiniciar. Recordar quitar la unidad USB justo cuando el PC se apague (justo instantes antes del nuevo inicio) no antes, ya que algunas distribuciones son muy suyas en este punto.
Cuando aparece la nueva ventana del grub, podemos apreciar que disponemos de la posibilidad de escoger el inicio entre nuestra nueva distribución de Linux y Windows 10.
Iniciamos con Nitrux Os, ¡y a estrenar Linux! En mi caso con el escritorio Wayland.
Seguiremos analizando en profundidad esta genial distribución Linux en el artículo review desde el siguiente enlace.
(Aún en construcción)