Veréis Linux como todos sabéis, es un universo casi ilimitado en entornos de escritorio y aplicaciones para desarrollar todas nuestras actividades a diversos niveles, tanto en el terreno personal, profesional, de ocio, etc. Dándonos una gran y fructifica amplitud de miras, aunque de vez en cuando nos puede hacer rabiar con las configuraciones de algunas aplicaciones o pequeños detalles.
Hoy hablaremos del escritorio de Plasma o más precisamente de MX-21 KDE y el inconveniente que me surgió al fijar algunos iconos de aplicaciones. Especialmente los iconos pertenecientes a las aplicaciones en formato AppImage. Dichas aplicaciones suelen presentar un error que surgía al anclarlas al dock influyendo negativamente en la presentación y ejecución de las mismas.
Aparte de una cuestión meramente estética, también me impedía el lanzamiento de este tipo de aplicaciones en el mencionado formato AppImage desde el dock. Curiosamente, solamente me ocurre por alguna razón en el entorno de Plasma. Tomando como ejemplo XFCE entre otros, esto no me pasa nunca.
Todo surgía al arrastrar el icono de la aplicación desde el menú de inicio hacia el dock de Plank.
En el momento que el icono se alojaba en el dock, desaparecía el icono y sus funciones, para quedar ese inútil y poco vistoso recordatorio de lo que debería ser un efectivo icono lanzador al uso.
Después de aguantar un tiempo sin encontrar solución al problema , por esas curiosidades de la vida, halle la solución preguntando en un grupo de KDE de Telegram. Aplicación esta donde se mueve un fulgurante y enriquecedor universo de comunidades linuseras. Lugar por tanto ideal, donde siempre encuentras a alguien talentoso dispuesto a echarte una mano.
Me encontré en esta ocasión por fortuna con un compañero linuxero, el cual me ilumino el camino (lo bueno de Linux es que siempre estamos en constante aprendizaje y eso hace que no nos aburramos). Dicha ayuda me llego de la mano de Fabro, él me dio las convenientes pinceladas de orientación para solventar tan tonto problema. He de decir que me tenía algo frustrado y mediante esta guía quiero dejar constancia para que pueda ayudar a otros usuarios que padezcan un problema parecido.
Solución a la mala o errónea presentación y falta de función de los iconos de aplicaciones AppImage en el dock Plan en Plasma.
Bien, lo fundamental es tener para más comodidad la aplicación en cuestión ya incluida en el menú de inicio de nuestra distribución. Lo podemos conseguir fácilmente sirviéndonos de aplicaciones al estilo de “MenuLibre o Menú Editor” (os dejo enlace al artículo detallado de como realizar este paso).
Como os decía, una vez localizada la aplicación en el apartado correspondiente del menú de inicio de aplicaciones, en Plasma me aparecía el error que sale en la imagen inicial, todo surgía al arrastrar directamente el icono de la aplicación al dock desde el menú de inicio, quedando inservible como lanzador.
Cuando creamos una nueva entrada de estas aplicaciones en el menú de inicio de nuestra distros se crea un acceso a ellas en la siguiente ruta de nuestro usuario:
/home/tu_usuario/.local/share/applications/ |
En este directorio están los enlaces simbólicos creados en el menú inicio, como muestra la siguiente imagen.
La solución inicial es la de arrastrar desde ese directorio el icono generado a nuestro dock Plank y comprobar si son efectivos los cambios.
A veces algunas de las aplicaciones en KDE aún se resisten, entonces pasemos al segundo paso a seguir:
Para ello localizamos la aplicación que se nos resiste a alojarse adecuadamente en el dock. En este caso tomemos como ejemplo la aplicación de navegador Web “LibreWolf”. el cual no quería colocarse adecuadamente en él, nos situamos encima de la aplicación en la imagen creada en el directorio anteriormente mencionado, con el botón derecho, propiedades y en la ventana que se nos abre nos vamos a la pestaña Aplicación y después del nombre le añadimos “.AppImage” nos quedaría así “LibreWolf.AppImage” y le damos a aceptar como podemos contemplar en la siguiente imagen.
Bien terminado el procedimiento, probamos a arrastrar de nuevo la aplicación desde ese directorio directamente a nuestro dock Plank. Hecho esto como bien podemos apreciar en la siguiente captura de imagen, esta quedara lista para ser lanzada con su correspondiente icono y sin el molesto error que comentamos.
Bien espero que esta pequeña guía os pueda ser de utilidad.
Recordar que en nuestra página web de Latín Linux, en el apartado de guías, disponemos de muchos y excelentes tutoriales de este género que os puede sacar de más de un apuro.
One Reply to “Error en iconos sobre Plank Dock en Plasma KDE.”
Comments are closed.