Veréis Flatseal, es una aplicación creada para la gestión de permisos de las aplicaciones en formato Flatpak, de un modo gráfico y sencillo. Mediante su interfaz podemos gestionar ampliamente nuestros permisos otorgados a dichas aplicaciones. Pudiendo modificar, ampliar, reducir o rescindiéndolos llegado el caso.
La aplicación nos da la opción de perfilar los permisos en diferentes ámbitos de nuestro sistema, como ejemplo, entre otros; en el aspecto del acceso a internet, acceso a directorios de archivos o manejo de periféricos, como red, Bluetooth, etc. etc.
Descripción
Veréis las aplicaciones en formato Flatpak están a la orden del día por sus innumerables ventajas y beneficios frente a otro tipo de aplicaciones. A la hora de su instalación adquieren una serie de premisos requeridos para su buen funcionamiento, pero que se pueden quedar cortos en casos puntuales cuando las aplicaciones ejecutadas en dicho formato, necesitan por ejemplo acceso a nuestra carpeta personal de archivos o queremos otorgarle acceso a un solo directorio o carpeta contenido en la misma.
Por otro lado, los usuarios más avanzados, podemos también rescindir o mermar dichos premisos cuando consideramos que una aplicación instalada en dicho formato no los necesitan. Aumentando de ese modo nuestro nivel de seguridad del sistema.
Cabe matizar para los usuarios noveles, que estas aplicaciones en formato Flatpak, son de las más seguras al ejecutarse en modo sandbox o caja de arena.
Es ahí, donde esta aplicación nos resuelve el tedioso uso de la terminal para la otorgación de permisos, ya que podremos realizarlo fácilmente desde su GUI.
Instalación.
Para la correcta instalación de la aplicación Flatseal, nada más sencillo, pues la encontraremos ¡como no!, también en dicho formato Flatpak.
Si no disponemos de Store de aplicaciones en formato Flatpak, pero si tenemos dicho soporte instalado, podemos realizar su instalación vía comandos desde la terminal.
flatpak install flathub com.github.tchx84.Flatseal |
Una vez instala la podemos hacer funcionar buscando su icono desde el menú de inicio de aplicaciones o directamente desde nuestra terminal con el siguiente comando.
flatpak run com.github.tchx84.Flatseal |
Para su completa desinstalación del sistema, nos serviremos del siguiente comando
flatpak uninstall flathub com.github.tchx84.Flatseal |
Podemos visitar la página de aplicaciones de FlatHub para mayor información de instalación.
También la página oficial del proyecto en GibHub desde el siguiente enlace.
Revisión de su interfaz y primeros pasos
La interfaz de Flatseal es muy diáfana y sencilla de utilizar, al lado izquierdo de la misma encontramos todas las aplicaciones instaladas en este formato. Así como los permisos dados durante su instalación. Tanto de manera individual por aplicación (apartado n.º 2). O los permisos globales impuestos por defecto a todas las aplicaciones en formato Flatpak instaladas. (Apartado n.º 1).
Del lado derecho podemos encontrar los siguientes apartados (n.º3):
- Share
Desglose de subsistemas compartidos con el sistema. (red, procesos)
- Sockert
Referencia de zocatos conocidos disponibles en el Sandbox. Sistema de ventanas X11, Wayland, Servidor de PulseAudio, etc. etc.
- Allow
El Listado de funciones disponibles para su aplicación (llamadas de sistema, bluetooth, bus de controlador, etc.)
- Device
Lista de dispositivos disponibles como aceleración de gráficos, virtualización, memoria compartida, etc.
- Filessystem
La relación de accesos de archivos y directorios dispones para la aplicación. Así como sus oportunos permisos.
- Persistent
Rutas relativas al directorio personal
- Environment
Variables exportadas a la aplicación
Y algún apartado más ……
Otorgando modificación de premisos a una aplicación de modo individual.
Si lo que queremos, por ejemplo es modificar los premisos de una aplicación de manera individual, la seleccionaremos en el apartado n.º 1. En este caso escogeré como ejemplo la aplicación de virtualización Gnome Boxes (Cajas).
En la siguiente imagen, al lado derecho de la aplicación, veremos un resumen de la app seleccionada (n.º 2), su versión y la fecha de su última actualización.
Si navegamos por los apartados inferiores, iremos recorriendo todos los permisos que están activos, resaltados en tono azul, así como los que están aún sin activar en tono gris.
He de incidir que cada vez que activemos un permiso de modo manual, al lado de este apartado nos apareara un triángulo de color azul como recordatorio de dicha modificación puntual.
Si queremos revertir lo efectuado podemos localizar las modificaciones realizadas fácilmente al hallarse resaltadas por dicho triángulo azul. Por otro lado, si dudamos o tenemos algún problema que nos obligue a deshacer todo lo que hallamos cambiado, siempre podemos pulsar el botón superior (n.º 3) llamado “Restablecer” para dejarlo todo como recién instalado.
Veréis cuando instale recientemente la aplicación “Gnome Boxes”, mediante el formato Flatpak. Tuve que añadir una excepción de permisos en el apartado de “Filessystem”, para compartir una carpeta entre la mi PC y las máquinas virtuales.
Para ello nada más sencillo que desde el apartado mencionado de “Filesystem” localizar “Otros archivos” (n.º 4) picamos sobre el icono en forma de carpeta y símbolo +, (n.º 5). Realizado lo anteriormente mencionado, se nos genera un nuevo cajetín donde reflejamos la ruta “al directorio real” a compartir entre el PC y la máquina virtual. (n.º 6).
Como veis al lado derecho nos aparecerá el mencionado triángulo con el símbolo de advertencia en color azul. De ese modo podemos llevar un control más claro de cada modificación de permisos realizada con la aplicación.
Reiniciamos Gnome Boxes y el permiso ya estará listo, para ser añadido el directorio compartido desde las máquinas virtuales creadas.
Podéis consultar este artículo que trata del tema titulado “Gnome Boxes. Intercambios de archivos entre máquina virtual y real”. Desde el siguiente enlace
Otros apartados de la aplicación
Desde el icono de líneas podéis además localizar las siguientes funciones:
- Un menú de ayuda desde su sitio web.
- Amplia documentación a nivel local en inglés.
- Prácticos atajos de teclado.
- La sección de Acerca de la aplicación versión instalada, acceso a su web del proyecto, etc.
Para cualquier duda podéis visitar nuestro grupo de apoyo en Telegram, desde el siguiente enlace.
2 Replies to “Flatseal. La gestión simplificada de permisos en aplicaciones Flatpak.”
Comments are closed.