¿Cuál escoger?
Hoy vamos a hablar de estos dos hermosos reproductores de audio para Linux, Amberol & G4Music Player. Al cual más bello y capacitado. Veremos sus virtudes y marcadas diferencias.
Lo que les une a ambos, es su bella interfaz, un uso sencillo, sin grandes pretensiones y un consumo reducido de recursos del sistema. La simplicidad en su utilización es una de las grandes características que comparten. No busquéis grandes prestaciones en ninguno de ellos, son exactamente eso, su función es la de seleccionar pistas musicales y reproducir sin más.
La interfaz de ambos reproductores destaca, sobre el escritorio como un bello gadget o plasmoide. Donde encontrar a mano todas sus funciones de modo diáfano. Dichas interfaces, la de ambos players están construidas sobre la base de GTK4 y originariamente estaban desarrollados para el entorno de Gnome. Actualmente gracias al soporte de las aplicaciones en formato Flatpak, ahora podemos disfrutar de ambos en todas nuestras distribuciones Linux.
Pasemos a revisarlos detenidamente.
Amberol Player
Fue, el primero en llegar al universo Linux. Destaca por una hermosa interfaz en la que se reflejan degradados, (sutiles efectos borrosos y tonos difuminados). Que se adaptan a las carátulas de los temas musicales, que están sonando en este mismo momento y que van cambiando con cada nueva pista.
- Características
- Cuenta con una interfaz de usuario adaptable.
- Mimetismo del color de la interfaz de usuario adaptándose a la carátula del álbum.
- Cuenta con soporte para arrastrar y soltar pistas para poner en cola las canciones.
- Puedes efectuar la mezcla y repetición.
- Posee Integración MPRIS.
- Revisado en la versión 0.8.1.
- Información
Página oficial del proyecto
FhatHub
- Instalación
Debemos tener instalado el soporte para aplicaciones en formato Flatpak. De no ser así, lo instalaremos previamente con el siguiente comando.
sudo apt install flatpak |
Instalamos la aplicación Amberol
flatpak install flathub io.bassi.Amberol |
Lo podemos lanzar desde la terminal o el menú de inicio
flatpak run io.bassi.Amberol |
Bien una vez instalado, procedemos a abrir la aplicación Amberol y nos encontraremos con la siguiente interfaz.
Se nos muestra un mini reproductor, versátil. Cuya interfaz es adaptativa en tamaño y nos da la opción inicial de cargar una carpeta de música o pista individual. Seleccionamos lo que necesitemos.
Nota: Amberol, a diferencia de G4Music, no posee, ni guarda, ninguna carpeta preestablecida, por lo que siempre a su inicio necesitaremos cargar una carpeta o directorio que contenga música en la aplicación. Tampoco guarda el tema musical, que estaba sonando antes de ser cerrado. G4Music si lo hace.
Seleccionaremos por tanto, una carpeta de música para reproducir y nos presentará el siguiente aspecto.
Una vez cargada nos avisa de la cantidad de pistas cargadas que contiene la carpeta en cuestión. Por otro lado, adapta su interfaz, con un elegante degradado, a la caratula de la pista musical, y ya está listo para sonar.
En Amberol bajo Flatpak, en mi caso no me ha cargado el tema oscuro y desde sus escasas preferencias no da opción.
Exploremos su básica interfaz
Si pulsamos sobre el botón n.º6, o posicionamos el cursor del ratón al lado derecho y tiramos de él, para ampliar la interfaz. Veremos como nos aparece una lista temporal de reproducción, donde muestra las pistas contenidas en el directorio que cargamos al inicio.
- Disponemos de búsqueda de pistas musicales, (función rescindida a la lista cargada).
- Muestra la caratula de la pista que suena de modo dinámico, cambiando la misma con cada tema.
- Posee un bello espectro de música, que muestra el avance de la pista.
- Control sencillo de reproducción; player, pausa anterior y pista posterior.
- Control de volumen de audio.
- Pistas siguiendo el orden de la lista de reproducción o alternativo.
- Activar la repetición de una pista, o toda la lista de reproducción.
- Menú que despliega las acciones más comunes; como, limpiar canción, añadir carpetas, limpiar lista de reproducción, hacer coincidir el croma de la interfaz con el diseño de la portada, atajos de teclado.
Mediante atajos de teclado podremos realizar las siguientes funciones básicas.
G4Music Player.
A simple vista, podemos llegar a pensar que G4music Player es una copia de Amberol, una bifurcación del proyecto o un sucesor del anterior. Esta aplicación apareció a los pocos meses de ser dado a conocer el primero. De hecho, he de decir, que me resistía a instarlo cuando apareció, pues me aprecia “Más de lo mismo, y teniendo uno ya instalado”. Con el tiempo, decidí darle una oportunidad y comprobé, gratamente, que todo lo que no posee Amberol, lo podemos encontrar en G4Music player.
El proyecto está más evolucionado y G4Music cuenta con muchas más funciones que le hacen ser más eficaz y competitivo. Manteniendo, a la vez, un mínimo consumo de recursos. Posee búsqueda múltiple de música, desglosada por artista/álbum/título/aleatorio. Recuerda la carpeta de música por defecto y carga la última canción en reproducción al iniciar, posee la posibilidad de protocolo remoto, modo oscuro y mucho más que iremos viendo.
- Características
Según sitio oficial:
- Tiene la posibilidad de manejar gran cantidad de los tipos de archivos de conocidos música.
- Cuenta con opciones para Samba y demás protocolos remotos contando con GIO y GStreamer.
- Carga y recuerda la carpeta de música preseleccionada, efectuando en cada apertura de la aplicación una carga y análisis inmediato de miles de archivos en practicante pocos segundos.
- Mantiene un ritmo de consumo bajo de recursos y posee la capacidad de poder manejar una gran lista de reproducción, con carátulas, incluidas de los álbumes, sin caché de miniaturas almacenadas.
- Posibilidad de ordenar por álbum/artista/título o aleatoriamente. Admitiendo la búsqueda de texto completo.
- Puede manejar, carátulas de álbumes incrustadas o imágenes existentes externas, como por ejemplo las portadas de álbumes guardadas en las diferentes carpetas.
- Añade la cubierta como fondo borroso de la ventana. Posee una magnífica interfaz de modo claro/oscuro estilo Gnome 42.
- Admite el modo de arrastrar y soltar archivos para incorporarlos rápidamente en la lista de reproducción.
- Posee visualizador de picos de audio.
- Opciones de reproducción de pistas sin pausas.
- Admite el modo de pista ReplayGain.
- Admite sumidero de audio Pipewire.
- Soporta control MPRIS.
- Solo necesita menos de 400 KB para instalarlo.
- Información
Podéis encontrar la página oficial del proyecto en la siguiente dirección o enlace
FhatHub
• Instalación
Debemos tener instalado soporte para aplicaciones en formato Flatpak, de no ser así lo instalaremos con el siguiente comando:
sudo apt install flatpak |
Instalando G4Music.
flatpak install flathub com.github.neithern.g4music |
Lo podemos lanzar desde la terminal o el menú de inicio.
flatpak com.github.neithern.g4music |
Desde la terminal ejecuta.
Una vez instalado en el sistema, procederemos a lanzarlo por primera vez y nos presentará la siguiente interfaz. Cabe destacar, que analiza automáticamente la carpeta de música completa, con sus pistas de audio y carátulas, en unos instantes. Llama la atención de su velocidad en este punto y las presenta rápidamente para su disfrute en su bella interfaz. ¡Cuestión esta que supera a Ambeol por goleada!
- Exploremos su básica interfaz
Tenemos que señalar, una vez más, que las funciones de G4Music son superiores y se encuentran genialmente distribuidas en su interfaz para ser rápidamente accesibles de un modo sencillo e intuitivo sin complicaciones.
Pasemos a revisarlas detenidamente.
- Menú para acceder a Preferencias, Atajos de teclado, y acerca de (para comprobar versión, enlaces, página oficial, donaciones y demás).
- Modo de presentación de las pistas: por Álbum/Artista/Título/Aleatorio.
- Modo de búsquedas diversas.
- Mostrar carátulas y guardar en archivos.
- Lista de reproducción.
- Ventana principal con pista de audio reproduciéndose.
- Información del tema en reproducción.
- Barra de progreso de la reproducción.
- Spectro musical (sin progreso de pista, como en el caso de Amberol).
- Modo repetitivo de pista, en modo único, lista completa o modo aleatorio.
- Controles de reproducción; player, pausa, avanzar o retroceder pista de audio.
- Control de sonido.
Anexo icono nº. 1. Otras funciones.
- Preferencias de configuración
Este apartado se diferencia ampliamente de Amberol. Ya que llega plagado de opciones extras, incluido la selección de tema oscuro, selección de carpeta de Música, que recuerda en cada inicio y algunos interesantes extras más.
- Atajos de teclado
Cuenta con unos cuantos menos que Amberol, pero es lógico, pues posee un amplio menú de preferencias, que el mencionado no dispone.
Diferencias ostensibles entre Amberol Player & G4Music Player. ¿Con cuál me quedo?
Como muchos de vosotros conocéis, me tomo la creación de mis artículos con el máximo rigor y me toca, por un lado, leer mucho por la Web sobre la aplicación o tema a tratar. Por otro lado, recabo las opiniones de otros usuarios sobre dicha aplicación y luego claro esta, me toca probarla durante un periodo de tiempo prudencial. Dicho periodo de tiempo aumenta cuanto más dificultad plantea el aprendizaje y manejo de la aplicación.
El tema está claro, cada artículo que escribo está definido por un periodo de investigación y búsqueda de información. Otro periodo donde recopilo las diferentes opiniones y experiencias de diversos usuarios, que me ofrecen en las redes sociales. Finalmente, mi propia rutina de aprendizaje y uso de la aplicación, donde recojo mis experiencias y valoraciones observadas con su uso.
Con todo lo anterior, podéis deducir que mis artículos conllevan un periodo mínimo de desarrollo y experimentación hasta su finalización. Y es exactamente lo que me ha sucedido con estas dos aplicaciones de audio, de las cual no he querido escribir nada con anterioridad, hasta haberlas podido probar extensamente.
A la pregunta entre Amberol Player & G4Music Player. ¿Con cuál me quedo?. ¡Dificil decisión!
- Amberol es muy lindo y ofrece una bella interfaz, aparentemente más lograda en degradados y con un bello espectro que muestra el avance de la pista de audio. Pero nada más.
- Ambos reproductores de música presentan un consumo de recursos del sistema reducido y están muy logrados en este aspecto.
Pero si he de quedarme con uno de ellos, gana G4Music Player ¡Por goleadas! Ya que está repleto de extras imprescindibles, su comportamiento y prestaciones están más logradas ampliamente.
Destacaré las siguientes mejoras que me parecen muy necesarias y eficaces. De las cuales Amberol carece.
- Me pareció genial, que nada más abrir la aplicación por primera vez, escaneo de modo automático sin intervención del usuario la carpeta de música completa. Además, lo hizo en un tiempo récord, mostrando rápidamente las pistas de audio y carátulas de las mismas.
- Recuerda la carpeta de nuestro directorio de música en cada apertura de la aplicación, así como el tema que se hallaba sonando en su cierre anterior. También podemos cambiar el directorio que contiene nuestra música de modo manual desde el apartado de preferencias.
- Escanea rápidamente la música en cada apertura de la aplicación, y muestra todas las pistas al instante. ¡Con un matiz! He de decir, que las imágenes muestra unas 30 ó 40 iniciales y las va cargando de a poco, a medida que desplazamos la barra de la sección de lista de temas.
- Posee un menú de preferencias, donde escoger la posibilidad de poner un tema oscuro efectivo en la aplicación en formato Flatpak. Por otro lado, en cuestión de temas, también podemos decidir si queremos que la interfaz muestre degradados en consonancia con la caratula o no.
- Posee el conocido normalizador de audio entre pistas llamado ReplayGain, lo que nos facilitara agradablemente la labor de escuchar gran cantidad de pistas de audio, con una muy buena optimización de nivel del mismo entre pistas.
- Incorpora el receptor de audio Pipewire de modo experimental, lo cual lo convierte en un todoterreno entre el uso de Alsa, Jakc y Pulse Audio.
- La interfaz de G4Muxic es muchísimo más adaptable en cuanto a tamaño que la de Amberol, pudiéndola encoger mucho más, para que no moleste en el escritorio.
Amberol no hace nada de lo anterior, siempre tienes que seleccionar una carpeta de música a su inicio y a la larga, es algo cansino y rutinario.
Bien hasta aquí este artículo de hoy. Espero haberos podido aclarar vuestras dudas de un modo eficaz. Ahora os toca experimentar a vosotros y decidiros por usar una de las dos aplicaciones. ¡Tanto Amberol & G4Music Player, están geniales! Aunque en prestaciones, por el mismo consumo de recursos, ¡yo lo tengo claro y me quedo con G4Music Player!
Para cualquier duda podéis visitar nuestro grupo de apoyo en Telegram, desde el siguiente enlace.