Sunamu player es un control remoto, estilo widget para gestionar bellamente desde nuestro escritorio nuestros reproductores de música preferidos. Con Sunamu podemos tener siempre a mano los controles básicos de la reproducción de musical, además despliega al mismo tiempo la letra de la canción que está sonando en ese momento. Eso sí, es necesario para su correcta búsqueda que los metadatos del archivo estén correctos.
Los más veteranos recordaréis aplicaciones como CoverGloobus o similar, que tanta belleza y utilidad aportaban a nuestros escritorios linuxeros. Su multitud de skins, estética y simplicidad de uso lo hacían casi imprescindibles para personalizar nuestros escritorios. Lamentablemente, el proyecto quedo estancado. Pero ahora llega Sunamu con una estética bella y sencilla, dispuesto a hacerse un hueco propio.
Introducción
Sunamu, es un interesante proyecto que nos permite visualizar de un modo gratificante, la portada de álbum, los controles mínimos de la reproducción musical, constantemente en nuestro escritorio. Tanto en Linux como en Windows. (En Mac aún no ha sido implementado). Si te gusta tener información en tu escritorio al estilo de Conky, pero en este caso relaciona con la música que suena y además te presente la letra de la canción al estilo Karaoke de modo fluido y constante, esta es tu aplicación.
Lo he probado de forma eficaz sobre diferentes reproductores, y funcionan sin problemas en la gran mayoría de los más utilizados.
VLC, Audacious, Clementine, Strawberry, Sayonara, Spotify (cliente escritorio), Elisa, Tauon player. Entre otros.
No funciono con players, al estilo de:
Lollypop, Celluloid, DeaDBeef.
* Quizás no funciono con alguno de estos últimos, debido a que los tenía instalados en formato Flatpak. Pero de momento no (interactúa) con los tres nombrados anteriormente.
Instalación
La aplicación, como os decía, es válida tanto para Windows como Linux. Si nos centramos en este último, podemos encontrarla en sus diferentes paqueterías desde el siguiente enlace.
Tenemos a nuestra disposición todo tipo de archivos en sus diferentes extensiones de instalación: Deb, AppImage, rpm, Flatpak, etc. etc. Lista para su descarga e instalación. Yo en las pruebas que he efectuado para la valoración de la aplicación, la he descargado en formato AppImage. Os puedo comentar que ya va por su versión Sunamu 2.1.0 x86_64 bits.
Una vez descargada en formato AppImage (similar al portable de Windows), ya que no necesita instalación. Procedo a mover el archivo a mi carpeta personal, home, en un directorio o carpeta que tengo específico para este tipo de aplicaciones, y con el ratón, botón derecho/ preferencias / pestaña de permisos. Activo la opción “es ejecutable” Dándole de este modo permisos de ejecución.
Luego, al picar con el ratón sobe él, se nos abrirá, dándonos la bienvenida. Si lo descargaseis como yo en este formato AppImage, podemos crearle en el panel un lanzador o una entrada en el menú de inicio de aplicaciones, mediante la aplicación de Menú Libre o Menú Editor. Os dejo tutorial.
Utilización de Sunamu
Como os decía, Sunamu es un widget o gadget, para nuestro escritorio y para su utilización, debemos ejecutarlo cuando iniciemos nuestro player preferido. Para los más perezosos también lo podemos agregar a las aplicaciones que inician con Linux. De ese modo siempre estará preparado cuando iniciemos uno de nuestros player. Aunque personalmente prefiero ejecutarlo de modo manual, de ese modo es una aplicación menos que inicia con Linux.
Cuando lo iniciamos, si no suena música, no se mostrará nada en el escritorio o a lo sumo adquirirá la apariencia de la izquierda de la siguiente imagen, cuando pasemos el cursor del ratón por encima de él.
En cuanto esté sonando, nuestro player adquirirá la apariencia que muestra la imagen superior derecha. Donde luce entre otros elementos: El cover de la pista musical, los controles de reproducción y la opción karaoke, (si los metadatos de la pista están correctos). Información que busca en la conocida página de Last.fm.
En la siguiente imagen, además podemos apreciar que cuando pasa un rato de manera libre, sin interacción alguna por nuestra parte, la aplicación se reduce aún más. Desapareciendo los controles de reproducción y decreciendo el tamaño de la imagen del cover que muestra, para que no ocupe prácticamente nada de nuestro escritorio.
Un simple desplazamiento del ratón por encima de la aplicación hará que recupere todo su potencial.
Por otro lado, para situarla en cualquier parte de nuestro escritorio bastará con arrastrarla sin más.
Observación:
Normalmente, se muestra sin skin, al estilo de un conky, sobre el escritorio con funciones reducidas, pero se puede manipular el archivo de configuración hallado en “/.config/sunamu/config.json5.” Para que muestre más opciones. Dándole entre otras funciones, la posibilidad de ponerle skins.
Os dejo información aquí.
- Personalizando Sunamu
Por ejemplo, si queremos que Sunamu tome el color personalizado de cada cover correspondiente a la pista de audio que suena en cada momento, procederemos a modificar el archivo mencionado “/.config/sunamu/config.json5.” Lo podemos editar a mano o mediante la terminal.
Mediante la terminal usaremos el siguiente comando sustituyendo Nano por el editor que tengáis instalado en vuestra distribución Linux. El comando sería el siguiente:
nano ~/.config/sunamu/config.json5 |
Y nos centraríamos en la sección que comienza con “electron” nos dirigiremos a la entrada “colors” y por defecto está en “false” le cambiamos a “true”.
Por otro lado, si además nos molestase el efecto Karaoke. Podríamos deshabilitarlo añadiéndole debajo de la línea “theme: ‘default’” la siguiente entada “ showLyrics: false” y de este modo, ya quedaría sin la exposición continuada de la letra de la canción.
El archivo de configuración nos quedaría de la siguiente manera:
electron: { type: ‘electron’, widgetMode: true, colors: true, font: ”, theme: ‘default’, showLyrics: false, |
Como podéis comprobar con las modificaciones anteriores, en la imagen superior, lado izquierdo, desaparece la función Karaoke. En el lado derecho, la interfaz, los diferentes controles, letras de la canción y demás. Toma de manera dinámica los colores de la carátula de la pista que suena en cada momento.
Seguro que si le dais una oportunidad, os dará gratos ratos de dispendio y relax, además de embellecer aún más vuestras distros linuxeras. Algún agradable rato de karaoke seguro que os tomaréis en grata compañía de familiares, amigos y demás. He incluso en soledad mientras estáis sentados frente a la PC.
Para cualquier duda podéis visitar nuestro grupo de apoyo en Telegram, desde el siguiente enlace.
Artículos consultados: