PhotoFlare es un edito de imagen de código abierto “OpenSource”, multiplataforma que está inspirado en su homónimo para Windows, el conocido PhotoFiltre. Debemos reseñar que esta aplicación ha sido rediseñada desde 0 y está encaminada a la edición y retoque digital de imágenes de un modo sencillo y veloz.
Está sencilla y dinámica aplicación fue creada para generar un flujo de trabajo ágil, rápido y sencillo, automatizando procesos en la ejecución de una gran cantidad de tareas diferentes.
Posee una gran dualidad a la hora de ejecutar desde las tareas más básicas como la edición y retoque puntual de imágenes, contando con funciones diversas como pinceles, filtros estándar de imágenes, ajustes cromáticos, etc. Pero además cuenta con poderosas opciones más avanzadas en las que podemos disponer del procesamiento de imágenes por lotes, pudiéndole aplicar Filtros, cambios de tamaño de imágenes, etc. (De un modo veloz), entre otras funciones.
La interfaz de apariencia sencilla, ha sido diseñada para ser muy eficaz y facilitar enormemente su uso. En ella se expone claramente todos los elementos a la vista y ¡distribuyéndolos de un modo óptimo! Lo que nos permite localizar y utilizar todas sus funciones de un modo ágil.
Características
A pesar de aparentar ser una aplicación muy básica, debido al diseño de su interfaz, cuenta con un gran número de herramientas y características, la mayor parte de las cuales están automatizadas. De este modo ventajoso, sus funciones se aplican directamente sin preocuparse por nada más.
A continuación señalaré alguna de las más destacadas. Por otro lado para experimentar todo su potencial, es cuestión de utilizar la aplicación para empaparnos de todas sus posibilidades
- Posee un eficaz ajustador de color, brillo, contraste y niveles de nitidez.
- Incorpora diferentes herramientas: de selección, goma de borrar, pinceles de muestreo, formas geométricas, varita de selección mágica, herramienta de goteo, (selección de color) Gradientes de color, así como una variedad aceptable de pinceles, etc.
- Herramientas de transformación de las imágenes, como rotar, cambiar tamaño, voltear, redimensionar, escalar, etc.
- Cuenta con optimizados filtros, para cambiar y mejorar las características de una imagen inmediatamente. Claro ejemplo son los dedicados a la mejora automática de la nitidez, nivel de brillo, el color, etc.
- Cuenta también con un eficiente filtro para pasar una imagen de color al instante a su mejor opción en negro o sepia, dándole un aire a fotografía antigua, incluso se le puede añadir grano para otorgarle un acabado más auténtico.
- Creación de marcos en las imágenes automatizados e incluso con aspecto 3D.
- Automatización de la imagen, generando rápidas modificaciones en grandes cantidades de imágenes por lotes, a las que poder emplear, entre otras, las siguientes acciones:
- Cambiar el tamaño.
- Ajustado de niveles de contraste.
- Filtros diversos, (unos 20 aproximadamente) de diferentes variantes, para conseguir un potente resultado final, sin apenas esfuerzo, en un buen lote de imágenes.
- Trasformación de las imágenes en cuestiones de giro, en volteado, etc.
Para más información podemos consultar la página del proyecto en el siguiente enlace
O en su página Web oficial
Como podéis apreciar por las sencillas pinceladas que he expuesto con anterioridad, esta aplicación llega, llena de poderosas funciones. A pesar de presentar una interfaz de aspecto modesto, para facilitar su utilización, pero no os dejéis engañar pues cuenta, bajo el capo con poderosos recursos dignos del mejor editor fotográfico, con un consumo reducido.
A veces nos da auténtica pereza ejecutar para tareas sencillas o repetitivas, las conocidas y poderosas aplicaciones de edición de imagen. Debido o bien porque las tareas que queremos realizar son mínimas o porque necesitamos editar muchas imágenes en un lote automatizando. Yo he estado testeando PhotoFlare y es pasmoso con la versatilidad que ejecuta conversiones por lotes sin apenas necesitar muchas configuraciones previas. Toda una ventaja en estas engorrosas cuestiones.
Instalación de PhotoFlare
Tanto en Debian como en Ubuntu y derivados, lo podemos instalar desde sus repositorios con el conocido comando
sudo apt install photoflare |
En ArchiLinux y derivados
sudo pacman -S photoflare |
También pose una versión en formato Flatpak, que es la que estoy usando yo, para poder disponer de la versión más actual del programa.
Para cualquier duda podéis visitar nuestro grupo de apoyo en Telegram, desde el siguiente enlace.