Koodo Reader es un increíble lector de libros electrónicos multiformato, (EPUB, KINDLE, PDF, Mobipocket, Comic book, FictionBook. Etc. Etc.) Con una interfaz moderna, diáfana y polivalente. Además, esta aplicación tiene la virtud de tener un consumo de recursos reducido, lo que seguramente hará las delicias del usuario más exigente.
Como todos sabéis, aplicaciones para Linux en enfocadas a la lectura de libros electrónicos existen muchas. Entre las más conocidas destacan; Calibre, Foliate, FBReader, Buka, etc. Unas suelen ser excesivamente completas o recargadas, consumen por lo general muchos recursos de sistema o nos resultan engrosas por su interfaz llena de funciones o elementos que nos distraen en la lectura cotidiana.
Por otro lado, siempre nos falla en el manejo de algún formato de los más conocidos a la hora de la apertura de los libros. Koodo Reader es una aplicación de código abierto que, como mencione anteriormente, puede con la gran mayoría de los formatos sin problemas.
Características destacadas
- Es multiplataforma, ya que se mueve por Linux, Mac y Windows. Lo que unido al hecho que también podemos sincronizar su carpeta de origen, permanentemente, sirviéndonos de OneDrive, iCloud, Dropbox. Nos permitirá estar conectaros entre los diferentes dispositivos y mantenernos al día con los cambios que realizamos en todo momento.
- Soporte para todos los formatos que necesitemos entre los más utilizados: EPUB, Movipokcket(.mobi), KINDLE (.azw3), Texto sin formato (.txt), LIBRO (.fb2), Archivos de Historietas (.cbe, .cbz, .cbt), Hipertexto(.html, .xml, .xhtml, .htm) y algunos más …
- Interfaz con amplio soporte de idiomas.
- La interfaz cuenta con diferentes diseños y modos de vista del documento (columna, doble columna y desplazamiento continuo).
- Tiene tema claro y oscuro, modo nocturno, además de la posibilidad de configuración personalizada del texto utilizado, color del mismo, tamaño de la letra, tipografía, color del fondo, etc.
- Posee interesantes herramientas a saber: traducción, función de texto a voz, compatibilidad con pantalla táctil (no la he probado). Importación eficiente de libros por lotes.
- Podemos de un modo resuelto y muy sencillo añadir; Marcadores, notas destacados y encontrarlos rápidamente en sus correspondientes secciones, para un uso posterior.
- Se puede configurar los libros por lotes, localizándolos fácilmente en varios apartados, para tenerlos siempre organizados convenientemente y que nos resulte más sencillo su ubicación. Por efecto: Libros, Estudio, Trabajo y Entretenimiento.
Instalación
Como os comentaba al inicio, esta aplicación es multiplataforma, por lo que la encontramos lista en casi todos los formatos de paquetería. (Curiosamente en el formato Flatpak aún no está soportada).
Para Linux, la localizaremos en sus versiones “.deb, snap, rmp”, y también en formato y AppImage. Para otras preferencias podéis consultar su página del proyecto oficial desde aquí.
También en su página Web
Yo en esta ocasión me serví para la realización de este artículo, de la versión en formato AppImage que esta ya 1.5.1.
Publicidad
Si buscas un servicio Web de confianza, orientado a la creación, desarrollo y mantenimiento de páginas Web, proyectos Web y servicio técnicos de PC, Notebooks, Tables, teléfonos y demás. Este puede ser perfecto para ti.
Utilización de Koodo:
Sus primeros pasos son de lo más simple, al abrir la interfaz, nos encontramos con el aviso de que debemos importar la biblioteca (carpeta con libros). Le damos al botón de importar y esperamos.
Hice la prueba con libros de diferentes formatos y los importo todos sin problemas.
Esperamos unos instantes y ya tendremos los libros a disposición.
Nota: La aplicación importará y ubicará los libros en su carpeta de “data” dentro del directorio “.config/koodo/”. Sí, queremos tener la carpeta de la base de libros más a la vista. Un ejemplo sería si por alguna razón queremos usar una ya existente, como la de Calibre o similar. Podemos indicarle su localización previa sirviéndonos desde el menú de configuración, apartado de preferencias.
Al lado derecho disponemos de varios apartados: Libros (el principal), Favoritos, Notas (con las notas guardadas), Textos resaltados y la Papelera.
Si entramos, por ejemplo, en el apartado de textos destacados, nos encontramos con los párrafos seleccionados como recordatorio y picando sobre ellos, nos llevaran al libro, párrafo, texto en cuestión, Una gran ayuda para recordar lo importante o lo que nos interesa y poder consultarlo de este modo en cualquier momento.
Modo lectura, picamos sobre cualquier icono de libro de la biblioteca y se nos abrirá el visor de lectura. Recordar que tiene varios modos de lectura para elegir nuestro favorito.
Para visualizar los distintos menús emergentes, basta con desplazarnos con el ratón a la izquierda derecha o parte superior. De este modo quedarán al descubierto las distintas herramientas en el momento que las necesitemos.
También tenemos un menú de configuración de la aplicación muy completo.
Como os decía. Esta es una aplicación buena para llevar a cabo nuestras labores de lectura y estudio de un modo versátil y muy eficaz. Os animo a que la probéis.
*Nota:
Los libros usados como ejemplo en el artículo, provienen del Proyecto Gutenberg. La Biblioteca Digital, totalmente gratuita y libre (con derechos de autor espirados) donde poder encontrar multitud de temas de lectura. O dejo enlace por si queréis utilizarla.